La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que presentó una nueva denuncia de hechos y una querella ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República (PGR), contra la empresa Química Central de México.
La empresa, asentada en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, y que tiene clausuradas sus actividades productivas desde el pasado 4 de junio, es acusada por la Profepa por inadecuado manejo, almacenamiento, transporte y falta de registro como empresa generadora de residuos peligrosos.
La Subprocuraduría Jurídica de la dependencia federal informó que una vez presentada la denuncia ante la PGR, por delitos previstos y sancionados en los artículos 400, fracciones III y VI, 420 Quater, fracciones II, V, y 414, se dio inicio a la averiguación previa, radicada en dicha Unidad Especializada.
Detalló que en uso de sus facultades de coadyuvancia con el Ministerio Público, la Profepa ha aportado pruebas documentales, periciales y argumentos para acreditar el cuerpo del delito de las figuras delictivas mencionadas.
Añadió que los empleados de dicha empresa, actuando a su nombre y representación, no solo contaminaron gravemente el ambiente y violentaron las medidas impuestas por esta dependencia, sino que además modificaron el lugar de los hechos, ocultando y favoreciendo el ocultamiento de los objetos o instrumentos del delito, impidiendo con ello que se averigüe de manera correcta.
La Profepa ordenó nuevas medidas que deberían ser observadas por la empresa y ante la conclusión del plazo otorgado para ello, sin que se cumplieran esas medidas, esta Procuraduría presentó una nueva querella por el incumplimiento.
Informó que el representante social de la federación se encuentra en integración de la indagatoria así como en el análisis de las constancias que integran el procedimiento administrativo para realizar la inspección ministerial correspondiente.
Comentarios Cerrados