El verano para el estado de Oaxaca en términos generales fue generoso con las cifras de recepción de visitantes que rondaban cerca del 80% de la ocupación hotelera del estado, indicó en entrevista con Mi Ambiente, Gabriel Antonio Pedro Reyes, subsecretario de Promoción Turística del estado de Oaxaca.
Además que cada visitante permaneció en la entidad por lapso promedio de dos días y en la Guelaguetza se registró una asistencia superior a las 400 mil personas.
El funcionario estatal dijo que “para esta temporada baja, las autoridades buscan mantener diversos eventos en apoyo al sector, como es el festival gastronómico El Saber del Sabor, el festival del mole en la mixteca, del jazz con relación a la tortuga marina y las fiestas de noviembre en Puerto Escondido, por citar algunos casos.
Todo ello para ampliar el abanico de posibilidades y que la afluencia de personas sea la mayor posible. Ejemplificó que Oaxaca busca refrendar y exponer toda su belleza natural en el turismo de aventura, con sus propuestas de cabañas, rafting, rappel, caminatas, observación de aves y bicicleta para diversificar el mercado y estableció que la entidad estará presente en venidera feria de turismo de aventura en Veracruz.
Expresó lo anterior en la conferencia de prensa donde se presentó el V Festival “El Saber del Sabor”, a realizarse del 30 de agosto al 9 de septiembre en Oaxaca capital, en donde se podrán degustar diversos platillos típicos de la entidad del sur nacional.
Por su parte, Graciela Cervantes, presidenta del festival, comentó que este año tendrá variantes, como es la fiesta del apertura donde 23 mujeres cocineras tradicionales de todos los rincones del estado prepararán platillos de la costa, mixteca, sierra norte y valle central, con antojos como es el lechón, mole de venado, armadillo en adobo, chilaquiles con caldo de pata, salpico de venado, higaditos de fandango y barbacoa de res.
Además, se invitará a las escuelas de gastronomía para convivir en la comida del Saber del Beber, con los maestros mezcaleros y de la región de Santa Catarina Minas, y con motivo de este festival se inició la cofradía del mezcal, para que al paso del tiempo se pueda crear el Museo del Mezcal.
Para este evento se tienen confirmados 37 chefs profesionales que estarán en la capilla de un hotel del centro de la ciudad para hacer los platillas que se presentarán para el deleite de los más de mil personas que asistirán a la inauguración e informó que en términos generales esperan más de 100 mil visitantes en los 10 días del festival, los cuales dejarán una derrama económica superior al millón de pesos.
Comentarios Cerrados