Sustentabilidad

Obligarán a Pemex a distribuir mejores combustibles

Yolanda Gutiérrez /
Luis E. Velasco Yépez

Grandes esfuerzos por evitar que la contaminación crezca en metrópolis como el Valle de México.

Grandes esfuerzos por evitar que la contaminación crezca en metrópolis como el Valle de México.

México prepara un cambio radical en el uso de combustibles en la flota vehicular nacional, la cual deberá cambiar a energéticos Ultra Bajo en Azufre (UBA), en lugar de las tradicionales gasolinas.

El secretario de Medio Ambiente (Semarnat), Juan José Guerra Abud, reveló que sostiene reuniones con Pemex para tal fin y que, próximamente, se darán a conocer los resultados sobre la Norma 086, que obliga a la paraestatal a distribuir ese tipo de combustibles.

Otra alternativa que adelantó Guerra Abud son las pláticas que sostiene con la industria automotriz para promover la conversión de partes de algunas flotas para utilizar gas natural, que es un combustible más limpio.

Las afirmaciones las hizo durante la inauguración de la Reunión del Grupo de Trabajo de la Coalición Clima y Aire Limpio (Ccac), organismo que busca reducir, a nivel mundial, contaminantes climáticos de vida corta.

Dijo que Pemex tiene un compromiso con el Medio Ambiente, por lo que construye plantas de cogeneración en Tabasco, lo que permitirá reducir un millón de toneladas de Co2 equivalente.

“Se van a construir cinco planta adicionales”, puntualizó, y enfatizó que Pemex construirá plantas de conversión de diésel para generar UBA.

La Ccac, creada en febrero de 2012 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), tiene el objetivo de salvar al Planeta al prevenir más de 2 millones de muertes prematuras cada año y la pérdida de cosechas por más de 30 millones de toneladas, después del 2030.

Para llevar a cabo tales objetivos se acordó trabajar todos los días y sostener dos reuniones internacionales cada año. Al encuentro celebrado en nuestro país, esta semana, asistieron 33 países socios, 27 Organizaciones No Gubernamentales (Ong’s) y 6 Intergubernamentales para presentar los avances conseguidos hasta el momento y aprobar los proyectos a ejecutarse.

Los contaminantes climáticos de vida corta que se atacan en este enfoque inicial son el carbono negro, metano y algunos hidrofluorocarbonos.

Hasta antes de llevarse a cabo esta reunión en la Ciudad de México, había comprometidas inversiones por 36 millones de dólares para el periodo 2012-2015 y se espera que sigan creciendo para reducir drásticamente los contaminantes.

Pruebas científicas demuestran que la acción rápida para reducir esos contaminantes, especialmente el metano y carbono negro, tiene el potencial de reducir el calentamiento global hasta en 0.5 grados centígrados entre 2010 y 2050.

MÉXICO, GRAN CONTRIBUYENTE AL CC
México forma parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y se ubica dentro de las 5 economías emergentes, pero la mayor parte de su población vive como nación pobre y es uno de los grandes contribuyentes al Cambio Climático (CC) global.

De acuerdo con información oficial, México es uno de los grandes generadores de gases de efecto invernadero. Cifras oficiales (muy maquilladas) indican puede andar peleando los 5, 6 ó 7 primeros lugares como contribuyente al CC del orbe.

Según el Pnuma, lo más fácil para medir los gases de efecto invernadero es el dióxido de carbono. Para otros contaminantes, que son más contundentes para aumentar el calentamiento global, se hace una operación matemática para convertirlos en CO2, cuyo resultado es dióxido de carbono equivalente.

Aunque México sólo genera 475.8 millones de toneladas de Co2, emite 217.6 millones de toneladas de metano y 28.8 millones de toneladas óxido nitroso, que convertidos a dióxido de carbono equivalente, suman 5 mil 4 millones 800 mil toneladas. Y la de óxido nitroso llega a 8 mil 582 millones 400 mil toneladas.

La suma de las tres cifras anteriores supera los 14 mil 63 millones de toneladas de CO2e. Los efectos del CC en el país, anualmente, tienen un costo de 75 mil millones de pesos.

Por lo que toca a la contaminación del aire, de acuerdo con el primer Proaire, tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) podrían morir por la excesiva polución y exposición prolongada o permanente a la misma, hasta 35 mil personas, cada año.

Viene la sexta gran extinción

Las anteriores 5 grandes extinciones masivas duraron 540 millones de años, en ellas se perdieron más de tres cuartas parte de la biodiversidad. El sexto acontecimiento de este tipo sería relativamente rápido, pues se cree tardaría entre 3 a 22 siglos. Lo grave sería que desaparecerían más de un millón de especies y el humano ya no podría sobrevivir con lo que quedara, así que también estaría condenado extinguirse.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.