La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) tiene a disposición de la población que acostumbra celebrar estos días con árboles de Navidad ejemplares naturales de reconocida calidad, nacional e internacional.
Se trata de especies nacionales que compiten en calidad con las importadas, y con el beneficio adicional que evitan el que pueda introducirse alguna plaga en la compra de las importadas que infecte a los bosques nacionales.
Además, al adquirir árboles navideños nacionales acrecientan la economía e impulsan el desarrollo de los silvicultores mexiquenses y, principalmente, se protege a los bosques, dijo Jorge Rescala, director general de Probosque.
Al comprar un pino o abeto, cultivado en el Estado de México, se favorece la conservación de los ecosistemas, ya que la filtración de agua a los mantos acuíferos produce oxígeno y captura carbono, proporcionando servicios ambientales que benefician a todos mientras crecen hasta la edad adulta (que es de seis años) para su comercialización.
De esta manera, el gobierno mexiquense, a través de Probosque, evita la tala ilegal, pues en esta época decembrina mucha gente solía conseguir su arbolito de manera ilegal, dañando severamente los bosques y poniendo en riesgo sus vidas.
Los productores esperan superar la derrama económica del año pasado, por lo que instalaron diferentes puntos de venta en el estado, como en San Antonio La Isla, Tenango del Valle, Huixquilucan, Amecameca, Tlalnepantla, Ecatepec y Naucalpan, entre otros, en sitios de comercialización y en las propias plantaciones donde se esperan ventas cercanas a los 70 millones de pesos.
Probosque informó que la venta de casi 300 mil árboles de Navidad es el resultado del trabajo de los silvicultores que durante más de cuatro años se han dedicado al cuidado de cada una de las 453 plantaciones registradas y establecidas en 4 mil 021 mil hectáreas destinadas a este rubro. El precio del árbol es, en promedio, de 200 pesos, pero su cotización depende del tamaño.
NOCHEBUENA, OTRO ADORNO NAVIDEÑO
Otro adorno navideño es la flor de nochebuena, por lo que los floricultores mexiquenses ofertan más 850 mil macetas, con un precio promedio al productor de 35 pesos cada una, obteniendo una derrama de 30 millones de pesos.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) dijo, al respecto, que estima que una producción de 1.22 millones de macetas, debido a que en la primera quincena de noviembre se presentaron heladas que provocaron que la producción disminuyera en un 30 por ciento y, como consecuencia, se incrementó el precio al productor.
Este año, el 80 por ciento de las macetas de nochebuenas que se comercializan son de 7 pulgadas, que es la que más demanda tiene, pero existen otros tamaños; mientras que las variedades serán las tradicionales: festival rojo y blanca, freedom, subjibi, monet y marblestar, pero ahora se integrarán dos nuevas variedades, prestige red de color rojo oscuro y prestige early de tono más bajo.
ADORNO NAVIDEÑO ILEGAL
Ahora que se acerca la Navidad, aparte de comprar el tradicional árbol o pino, también es típico comprar musgo para la decoración de los nacimientos, pero, al parecer, no saben que su procedencia es ilegal, ya que es un producto forestal no maderable que se sustrae ilícitamente de los bosques lo que provoca desequilibrio en los ecosistemas.
Ante esto, Probosque tiene en operación un programa de vigilancia, conjuntamente con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para sancionar a vehículos que transportan este material sin autorización.
La mayoría de musgo que se comercializa no ha tenido un procedimiento legal, según las normas que expidió la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), que es la NOM-011-RECNAT-1996, la cual establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo, heno y doradilla, y de no cumplirse, sería un delito sancionado por el Código Penal.
Probosque exhortó a mantener el equilibrio de los ecosistemas forestales respe-tando las leyes, y que no exista pretexto para la venta ilegal de musgo, debido a la pobreza que viven algunos vendedores, ya que es posible desarrollar proyectos productivos en el bosque que permitan, a quienes viven en esa situación, mejorar su nivel económico y cuidar los bosques.
Saludos,,
MAnde su solicitud de petición a la dirección general de la CONAFOR,, para que su oficina del Estado de México, les atienda,, en estos días se pondrán en contacto con ustedes,, mande datos de la dirección de medio ambiente, que obtuvimos de su portal a la oficina de CONAFOR,, esperemos les atiendan en su petición. Mil gracias a su amable lectura de Mi Ambiente.
Quedamos a sus órdenes.
SOMOS DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE DEL H.AYUNTAMIENTO DE TEOTIHUACAN, PIDIENDO DE LA MANERA MAS ATENTA NOS SEA POSIBLE LA GESTION DE 200 PINOS NAVIDEÑOS Y 200 MACETAS DE NOCHE BUENA.
ESPERANDO UNA FAVORABLE RESPUESTA ASI MISMO QUEDANDO A SUS ORDENES LE DEJO UN COORDIAL SALUDO