México es una nación con gran iniciativa en combate al Cambio Climático con diversas acciones como es la Ley General de Cambio Climático; sin embargo, la administración federal ha dejado sin atender y proteger otros temas esenciales como es conservación de biodiversidad, desertificación y la pérdida del capital natural.
Dolores Barrientos, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México y el Caribe, comentó a Mi Ambiente que tras un año de la actual administración federal, la agenda ambiental se ha retomado de forma importante en Cambio Climático, pero “existen otros temas que el gobierno debe reforzar en lo técnico y presupuestal como es la biodiversidad que recibe la menor cantidad de recursos federales y debe dársele atención, ya que el capital natural da todos los beneficios que se requieren para subsistir en lo ambiental y hasta en lo económico”.
Cabe citar que de acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), según la Norma Oficial Mexicana 059, existen 49 especies extintas, 475 en peligro de extinción, 896 amenazadas y 1,185 sujetas a protección especial, cabe mencionar que estas NOM se han establecido y actualizado desde 1994 al 2010.
Por su parte, Defenders of Wildlife subrayó que en México, el 40% de los vertebrados se encuentra en peligro de extinción: de los reptiles, el 55%; de los anfibios, el 54%; de los mamíferos, el 39%; de los peces, el 38%, y de las aves, el 26%.
Además que la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica informó que salvar la biodiversidad mundial tendría un costo estimado en 300 mil millones de dólares al año en esta década, pero en caso de no actuar, los gastos alcanzarían de 2 a 4.5 billones de dólares anuales al 2025.
La funcionaria internacional detalló que “la conexión del daño ambiental y la salud, también debe ser retomado y estudiado no sólo en lo ambiental del aire de las grandes ciudades, sino en el caso de urbes medianas que no están siendo monitoreadas, ya que, lamentó, si bien México es líder en políticas ambientales debe poner en la mesa de discusión otros temas y retos que no están de moda”.
Dijo que el capital natural debe llevarse a un crecimiento económico que abata la desigualdad y conserve el capital natural, debe tenerse una política nacional que ayude a enverdecer la económica se podrá ir alcanzando estos objetivos.
Por su parte, Luis Fueyo McDonald, comisionado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), comentó que es esencial que en las políticas públicas federales se pongan en la mesa de debate el valor económico de los ecosistemas y sus bienes que provee ya que tras 50 años de debates internacionales y hablar de degradación ambiental, cambio climático y pérdida de biodiversidad no se ha logrado avanzar como se debiera en su cuidado y uso sustentable.
Mencionó que los gobiernos desde hace años han establecido metas de conservación que lamentablemente se han postergado, pues no se ha avanzado como debiera en dichos temas. “Por ello nos hemos interesado en el campo de la naturaleza irnos al campo de la economía, ya que las decisiones en este sector han sido omitido y que sus valores no han sido internalizados, ya que los valores del capital natural no se pagan, pero sí se ejercen al ser soportes de la vida humana; trataremos que existan datos de los ecosistemas tienen un costo para que estén en la mesa de los tomadores de decisiones”, dijo.
PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD EN MÉXICO
– Una de cada 4 especies en México puede extinguirse por causa del hombre en 30 años.
– En la última década aumentaron en 27.7% las especies en peligro de extinción en México.
– 600 mil hectáreas de manglares, bosques y selvas se pierden al año por deforestación.
– De 1920 a 1990 se registraron 114 especies extintas y de 1990 al 2010 se contabilizan 41.
Fuente: INEGI, UNAM, Greenpeace
Comentarios Cerrados