Sustentabilidad

ONU, al rescate de bosques

Inicia la FAO una cruzada internacional para rescatar los bosques.

Por considerar a los ecosistemas arbóreos como esenciales para todo tipo de vida y para la Tierra, la Organización de las Naciones Unidas declaró a 2011 como Año Internacional de los Bosques, mismos que cubren 31 por ciento del Planeta y en los cuales tienen sus hogares 300 millones de personas y de cuyos productos viven alrededor de 1,600 millones de humanos. Además de que prestan invaluables servicios ambientales como captura de dióxido de carbono, producción de oxígeno y lluvia, además de que evitan la erosión, entre otros.

Los productos de madera sin procesar que se comercializan en el Planeta tienen un valor de unos 250 mil millones de dólares. Sin embargo, con valor agregado, se obtiene un beneficio económico del 200 por ciento. Sin duda alguna, lo más importante es que los bosques son la fuente de alimentos y planta medicinales que separa a las tres cuartas partes de las poblaciones de algunos países en desarrollo de la pobreza.

Con dicha declaración, la ONU busca frenar el actual ritmo de deforestación porque es insostenible, así como para promover acciones internacionales para su conservación. Asimismo, se llevarán a cabo acciones para dar a conocer los beneficios económicos, culturales, sociales y ambientales que generan las masas forestales.

En síntesis, lo que se busca es promover acciones internacionales para la conservación de los bosques a través del intercambio de conocimientos y estrategias para una política de gestión forestal sostenible, así como un retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques.

Los bosques, reconoce la ONU, son eje clave para estabilizar el clima, para conservar la biodiversidad; 90 por ciento de la biodiversidad terrestre conocida se encuentra en la masa forestal; evita inundaciones, erosiones, contribuye a que el aire se pueda respirar y a que el agua sea potable. Los servicios ambientales que prestan son numerosos, como salud, bienestar, comida y protección, entre otros.

En la actualidad, existen alrededor de 4,000 millones de hectáreas de bosques que cubren 31 por ciento de la Tierra. Sin embargo, eso representa un tercio menos que antes del comienzo de la agricultura, hace unos 10.000 años, según la FAO. También reconoce que del 2000 al 2010 la deforestación ha disminuido 37 por ciento, gracias a que los países emergentes y pobres han pasado de deforestadores a reforestadores. Otra razón por la que deben conservarse los ecosistemas arbóreos es que capturan y almacenan 20 por ciento del dióxido de carbono.

De acuerdo con la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010, de la FAO, entre 1990 y 2000, la tasa de deforestación anual fue de 16 millones de hectáreas. De esa cifra, Sudamérica perdía 4 millones de hectáreas y África 3.4 millones de hectáreas. México ocupa el quinto lugar mundial con mayor deforestación. Claro que estos estudios de ONU no son muy confiables toda vez que no son trabajos de campo, sino un verdadero “refrito”. Es decir, que se basan ciegamente en datos que los gobiernos nacionales le hacen llegar.

Además, de 2000 al 2010 se perdieron alrededor de 13 millones de hectáreas de masa forestal por año. Para recuperar el área deforestada en ese lapso sería necesario sembrar 14 mil millones de árboles anuales durante 10 años consecutivos. Por cierto que en la actualidad existen 60 especies de árboles.

Asimismo, se recomienda el reciclaje del papel. Se agrega que para fabricar una tonelada de papel se requieren 2 mil 400 kilos de madera, 200 mil litros de agua y 7 mil kilos watts hora de energía. En cambio, para el reciclaje sólo se requiere papel viejo, 2 mil litros de agua y 2 mil 500 k/w/h.

Los bosques primarios que aún quedan representan 10 por ciento de la masa forestal, pero están desapareciendo rápidamente, a un ritmo de 6 millones de hectáreas por año.

Para el Banco Mundial, la destrucción de bosques es la causa del 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al calentamiento global. Y la deforestación de bosques tropicales lluviosos podría es la causa de pérdida de hasta 100 especies al día.

El Año Internacional de los Bosques se inició el pasado día 1. Sin embargo, el primer festejo oficial tendrá lugar el próximo 24 en la sede de la ONU, con el Foro sobre Bosques, contándose con la participación y especialistas de todo el mundo.

MENTIRAS DE MÉXICO

Según el gobierno federal, en el periodo 2000-2005, México tuvo pérdida anual de 235 mil hectáreas de bosques y selvas, mientras que para el 2005-2010 fue de las 155 mil hectáreas anuales. Pero esto es únicamente en la mente de los políticos. En la realidad, según la WWF y otros organismos serios, únicamente en Michoacán se están perdiendo 59,969.5 hectáreas por año. Imagínese ahora todo el país en manos de los deforestadores que son nada menos industriales forestales y el crimen organizado que son amorales, carentes de ética y, consecuentemente, no tienen llenadera.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.