El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) entregar los informes trimestrales y finales del avance físico-financiero y de metas del Programa de Conservación de Especies en Riesgo, correspondientes a los ejercicios fiscales 2014 y 2015.
En respuesta a un particular que solicitó los documentos que acrediten el avance en el cumplimiento de acciones tendientes a la conservación, restauración y manejo sustentable del capital natural del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018, la CONANP proporcionó una tabla con el Indicador relativo al porcentaje de especies en riesgo en proceso de recuperación correspondiente al periodo 2011-2015.
Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, mismo que fue turnado a la ponencia de la comisionada Areli Cano Guadiana. En su argumento, refirió que si bien la información estaba relacionada con el tema requerido, no era lo solicitado.
En alegatos, la Comisión modificó su respuesta y proporcionó el “Informe del Avance Físico-Financiero y de Metas del Programa de Conservación de Especies en Riesgo” correspondiente al cuarto trimestre de 2014.
Durante el análisis del caso, se advirtió que el citado documento contiene un apartado denominado “Descripción del avance físico y observaciones”, que hace referencia a un informe final mediante el cual se podrían conocer las actividades emprendidas para el cumplimiento del programa, pero que el sujeto obligado omitió proporcionar.
Aunado a ello, se observó que de acuerdo con los Lineamientos para el otorgamiento de apoyos para la ejecución de actividades del Programa de Conservación de Especies en Riesgo, los beneficiarios de dicho programa tienen la obligación de presentar a la CONANP informes parciales y uno final sobre los avances; además de establecer que la CONANP debe formular trimestralmente el reporte de avances físicos y financieros de los proyectos autorizados.
En ese sentido, se concluyó que los informes presentados por los beneficiarios del Programa de Conservación de Especies en Riesgo, así como aquellos formulados por la Comisión, son los documentos que dan respuesta a la petición del particular.
Por lo anterior, el Pleno del INAI determinó revocar la respuesta de la CONANP y le instruyó a realizar una nueva búsqueda y entregar los informes trimestrales del Avance Físico-Financiero y de Metas del Programa de Conservación de Especies en Riesgo; así como todos los informes finales que se señalan en el rubro “Descripción del avance físico y observaciones”.
Comentarios Cerrados