Pachuca, Hgo. Honorato Rodríguez, secretario de Medio Ambiente del estado de Hidalgo, comentó que en esta entidad se está consciente de los graves peligros que conlleva la desertificación y cambio de uso de suelo que provocan recrudecimiento de los fenómenos naturales; por ello, la autoridad estatal trata de prevenir esta situación con reglas más acordes a la actualidad en ordenamiento territorial.
A pregunta expresa de Mi Ambiente, detalló que lo esencial es tener ordenamiento territorial estatal, para definir la vocación de la tierra; reglamentos que se han actualizado de forma regional y el 82% de los municipios ya están siendo ordenados. Lo cual es consultado en línea por las empresas para que todo sea un proceso transparente.
El tema ambiental siempre ha estado presente y en los 84 municipios se trata de manejar y reciclar los residuos, que en la actualidad ya alcanza un porcentaje del 42% en su gestión adecuada. En esta entidad se generan 2,700 toneladas al día.
Sobre la urbanización de zonas aledañas a los municipios más desarrollados; dijo que se trabaja tanto en llevarles servicios esenciales así como se trata que desde la base de la pirámide social la gente permanezca en sus municipios y vivir de forma sustentable de la naturaleza.
Detalló que se tienen zonas muy identificas por problemas ambientales, como es el corredor Tula-Tepeji, por su uso industrial que les ubica como entre los sitios más contaminados del país; por lo cual tiene un constante monitoreo de su aire, se trata de mantener en buenas condiciones su agua potable y fomentar la separación de sus residuos.
“Estamos impulsando cambios de legislación estatal en sustentabilidad para caminar de la mano a la ley nacional de cambio climático federal; así también se trabaja en iniciativas de responsabilidad ambiental; así como de gestión de residuos”.
Esto lo expuso al ser ponente durante su participación en el 7 edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, auspiciado por la Fundación Ealy Ortiz, Instituto de las Americas, ASICOM, realizado en Pachuca, Hidalgo.
Comentarios Cerrados