Ana Herrera
Con el objetivo de crear un espacio de diálogo sobre las perspectivas del evento que reunirá a los líderes del mundo para brindar soluciones a través de acciones locales sobre un conflicto global, la Embajada de Francia llevó a cabo el seminario “México, América Central y El Caribe. Hacia la COP 21”.
Durante la inauguración en el Instituto Francés de América Latina (IFAL), Maryse Bossière, embajadora de Francia en México, destacó que, a la fecha, se han dado a conocer 119 contribuciones de países que son responsables del 85 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, la funcionaria también señaló que, a pesar de contar con todos estos planes de parte de los países, no se garantiza que el objetivo de mantener a la tierra por debajo del incremento de los 2 grados, se logre llevar a cabo.
En su participación, el jefe de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal, Luis Miguel Galindo, señaló la importancia de ubicar las acciones de mitigación desde el sector energético al precisar que actualmente se persigue la meta de reducir de el consumo de 7 toneladas de energía a sólo 2 toneladas per cápita.
Además, Galindo subrayó el aspecto social del Cambio Climático y precisó que problemas ajenos a él, como la pobreza, se podrán solucionar incluso a través de él.
Por su parte, Juan E. Bezaury Creel, responsable en México de The Nature Conservancy, habló sobre el gran reto que enfrenta México al ser uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.
Mientras en su presentación se leía sobre la pantalla el número 1870, Bezaury manifestó a los asistentes: “Actualmente, esta es la riqueza de las especies de fauna en el país. Guarden imagen de esto en su cabeza, porque van a ver cómo van ser los próximos 50 años”.
Para detallar sobre las medidas de conservación de las especies mexicanas, precisó que es necesario realizar estrategias de evaluación y mejorar el destino de los recursos.
Asimismo, debido a la drasticidad de los fenómenos climáticos, señaló la relevancia de trasladar especies y crear bancos de germoplasma como verdaderas Arcas de Noé.
Finalmente, dijo que es necesario brindar protección completa a los ecosistemas amenazados en México, como los manglares y bosques de niebla, a través de acciones concretas como el aumento en la superficie en áreas protegidas y generación de herramientas para generar resilencia en las áreas protegidas existentes.
El seminario “México, América Central y El Caribe, frente al Cambio Climático. Hacia la COP21″ fue organizado por la Embajada de Francia, en asociación con la Delegación de la Unión Europea, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Instituto de Investigación y Desarrollo (IRD).
Comentarios Cerrados