Sustentabilidad

Otra clausura para la Mina Buenavista

Nuevamente la mina Buenavista del Cobre-Grupo México recibió una segunda clausura parcial temporal por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, por encontrar irregularidades en el cumplimiento a la NOM-159-SEMARNAT-2011.

sonora-rio

Como parte de las acciones que ordenó tomar a dicha compañía tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de Sulfato de Cobre Acidulados, resolvió clausurar la operación del área de “Terreros de Lixiviados Tinajas” por incumplir requerimientos en materia de impacto ambiental y actividades altamente riesgosas.

Cabe mencionar que la NOM-159-SEMARNAT-2011 establece los requisitos de protección ambiental de los sistemas de lixiviación de cobre y a la cual está sujeta la empresa.

En un comunicado la dependencia informó que conforme al artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece que cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública, la Semarnat a través de la Procuraduría, fundada y motivadamente, podrá ordenar la clausura temporal, parcial o total de las fuentes contaminantes, así como de las instalaciones.

Con la segunda clausura se limita el proceso de lixiviación de dicha mina.
La nueva medida de seguridad de la Profepa ocurre como resultado del proceso de inspección que realiza a todas las instalaciones productivas que integran la mina Buenavista del Cobre en el municipio de Cananea, Sonora, luego de que el citado derrame ocurriera el pasado 6 de agosto a los ríos Bacanuchi y Sonora.

Después de una revisión por parte de la Procuraduría encontraron diversas irregularidades, encontrando un riesgo inminente al Medio Ambiente y los ecosistemas, que se suman a los hallados en la primera clausura impuesta parcial temporal del patio de lixiviados donde ocurrió el citado derrame de 40 mil metros cúbicos.

Cabe mencionar que en materia administrativa, la empresa minera no exhibió durante la nueva inspección diversos documentos obligatorios para el desempeño de sus actividades.

En esta segunda inspección la empresa tampoco presentó las documentales que acrediten que el sistema de lixiviación cumple con los niveles de calidad establecidos en el proyecto, tanto en geometría y acabados, como en materiales y procedimientos constructivos.

Igualmente, no presentó a los inspectores las pruebas de laboratorio con las que se determine que las actividades de excavación, nivelación, compactación y relleno que se llevaron a cabo en la preparación del sitio no hayan afectado la impermeabilización, ni la capacidad de drenaje natural de la zona.

Ante todas estas irregularidades la dependencia federal impuso como medida de seguridad la clausura del proyecto que incluye la disposición de mineral fresco, el riego de mineral, el proceso de lixiviación de cobre, la recuperación de la solución preñada y su bombeo al área de recuperación.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.