Sustentabilidad

Otro encuentro cimero inútil

La Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) llevada a cabo en Lima, no solamente dejó mucho que desear en los “acuerdos de nada”, sino que tras el estancamiento que tuvo en la negociaciones, éste amenaza con convertirse en un punto de quiebre para la COP21 de París 2015, según advierte el representante gubernamental de Estados Unidos, Todd Stern.

El acuerdo que existía para firmar obligatoriamente en Paris el nuevo instrumento para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que entraría en vigencia a partir del primer momento del 2020, prácticamente se echó por la borda en Lima.

Para los presentantes de las ONG’s, la COP20 de Lima 2014 salió contraproducente por el enfrentamiento y acusaciones que sostuvieron los países del sur contra los del norte, a quienes acusaron de ser los culpables de la enfermedad del planeta y por quererlos obligar, a la fuerza, sin dejarle salida a remediar el mal.

Esa postura llevó a los países ricos a no aceptar los acuerdos de la COP20, por lo que fue necesario hacer uno nuevo de emergencia que aceptaran firmar los 194 países asistentes. Pero es tan indeleble que no compromete a nadie ni a nada.

Es más, el acuerdo alcanzado recientemente en Pekín, entre Estados Unidos y China para reducir considerablemente sus grandes emisiones de GEI (ambos generan el 40 por ciento de los más de 40 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero) se desvaneció en la cumbre de Lima.

La reunión de Lima no sirvió para nada porque no se obtuvieron resultados justos ni ambiciosos. Es más, se puede decir que aquí se le salió el tiro por la culata y pasó a perjudicar a todos, manifestó Jagoda Munic, presidente de Amigos de la Tierra Internacional.

El texto del acuerdo que se firmó en Lima pasó de débil a más débil y de más débil a realmente muy débil, aseguró Sam Smith, director de política climática del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Otros observadores calificaron de ineficaz y débil el acuerdo firmado, sobre todo porque se debilitó el término al pasar de compromisos a promesas nacionales y del deberán a pueden.

Los puntos de la Cumbre Climática de Lima son: que se pueda lograr un ambicioso acuerdo en 2015, donde se refleje responsabilidades diferenciadas, así como respectivas y capacidades de cada país. Solicitan a naciones ricas proporcionar ayuda financiera a los países en desarrollo vulnerables con 10 mil millones de dólares de dólares a través del Fondo Mundial Verde. Para el 2020, se supone que se incrementaría a 100 mil millones.

Quedó en promesa que los países presenten ante la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático su programa de reducción de gases de efecto invernadero, cuyo objetivo vaya más allá de los compromisos establecidos en otras negociaciones. Y finalmente, que la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático dé a conocer en noviembre de 2015, cada uno de los compromisos presentados por cada uno de los Estados miembros de la ONU.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.