Con la implementación de la Reforma Energética mexicana, para el año 2040, nuestro país superará la meta nacional de contar con 35 por ciento de generación eléctrica proveniente de energías limpias, incrementará la producción de crudo y reducirá la importación de petrolíferos, expresó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de acuerdo al reporte sobre el panorama energético de México de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).
Durante la presentación del “Mexico Energy Outlook”, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), mencionó también que este reporte señala que para el 2040, las normas de eficiencia energética permitirán disminuir notablemente nuestro consumo de energía. “En su análisis, la IEA nos transporta al México del futuro y relata cómo evolucionará el rostro energético nacional” agregó.
Además, el Secretario Joaquín Coldwell dijo que el documento también muestra la prospectiva de un escenario en el caso de que nuestro país no hubiera logrado los cambios constitucionales en materia energética y mencionó algunos ejemplos: sin Reforma Energética, la producción de petróleo en 2040 se ubicaría en un millón de barriles diarios menos; los costos de electricidad en ese año serían más altos y el subsidio sumaría mil 350 millones de dólares; México se ubicaría muy por debajo de las metas de generación limpia y la economía sería 4 por ciento menor.
En contraste, el Titular del ramo energético explicó que las ganancias acumuladas en el Producto Interno Bruto (PIB) a raíz de la Reforma Energética para 2040, podrían ascender a mil millones de dólares, beneficio ausente en el escenario sin reforma. De este modo, Joaquín Coldwell aseguró que actualmente se generan resultados tangibles y se reposiciona a nuestro país en el escenario internacional.
También Pedro Joaquín Coldwell indicó que los últimos dos años en materia de energía, tendrán un impacto significativo en el porvenir del país en el mediano y largo plazo, pues definirán la disponibilidad de energéticos y los patrones de consumo de las generaciones del mañana.
Durante la presentación del informe el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la IEA señaló que “esta no es una reforma, es una revolución a una escala sin precedente» y agregó que esta transformación alcanza a todos los sectores de la industria energética mexicana y va más allá.
Comentarios Cerrados