La organización ambientalista WWF, en sus oficinas ubicadas en Estados Unidos dio a conocer que el panda gigante ha cambiado su estatus de especie «en peligro» a «vulnerable» en la lista global de especies en peligro de extinción.
Para este organismo esta situación demuestra lo importante que es un enfoque integral para ayudar a salvar a la cada vez más reducida biodiversidad. La Unión Internacional para la Naturaleza (IUCN) anunció este cambio positivo en el estatus oficial del panda en la Lista Roja de especies amenazadas. Señaló un incremento de un 17% de la población de pandas en la década que duró hasta el 2014, cuando un censo nacional contabilizó 1.864 pandas gigantes silvestres en China.
Marco Lambertini, Director General de WWF, declaró que «por más de cincuenta años, el panda gigante ha sido el ícono más querido de la conservación a nivel global, además del símbolo de WWF. Ahora que el panda ha logrado dar un paso más lejos de la extinción, este es un momento emocionante para todos aquellos que trabajan para conservar la vida silvestre y sus hábitats en todo el mundo».
Agregó que «la recuperación del panda demuestra que cuando la ciencia, la voluntad política y el compromiso de las comunidades locales se unen, podemos salvar y hasta mejorar la biodiversidad».
Mientras el estado del panda mejora, otras especies siguen en peligro, incluyendo el gorila oriental que ahora forma parte de la lista de especies en peligro crítico. Esta especie está apenas a un paso de la extinción, especialmente gracias a la caza furtiva.
El logo de panda de WWF fue diseñado por el fundador de la organización, el naturalista y pintor Sir Peter Scott en 1961. Veinte años después, WWF se convirtió en la primera organización internacional en trabajar en China.
Desde entonces, WWF ha trabajado con el gobierno en iniciativas para salvar a los pandas gigantes y su hábitat, ayudando a establecer una red integrada de reservas para la especie y corredores ecológicos para conectar a las poblaciones aisladas de pandas; además ha trabajado con las comunidades locales en el desarrollo de estilos de vida sostenibles y minimizar su impacto en los bosques.
A través de estos esfuerzos, las reservas de pandas han llegado a 67, protegiendo a casi dos tercios de todos los pandas silvestres del mundo. Estas también han ayudado a conservar enormes extensiones de bosques de bambú en las montañas, los cuales albergan incontables especies y proveen servicios ecológicos a una vasta cantidad de personas, incluyendo a decenas de millones que viven río abajo del hábitat del panda.
Por su parte, Lo Sze Ping, Director General de WWF-China, dijo que «todos deberíamos celebrar este logro, pero los pandas todavía están dispersados y son vulnerables, y una gran parte de su hábitat es amenazado por proyectos de infraestructura mal planificados. Recuerden que todavía tenemos sólo 1,864 pandas silvestres».
Comentarios Cerrados