Sustentabilidad

Peligra la humanidad ante fuerza de los volcanes

POR: Luis Enrique Velasco

La actividad volcánica de 1,555 colosos que se encuentran activos, amenazan permanentemente con destruir bienes y la vida de 500 millones de personas en el mundo, de acuerdo con el Instituto Smithsonian. En tanto que en México, la cifra asciende a 38 millones de individuos, según datos oficiales del INEGI, aunque otras instituciones aseveran la cifra de mexicanos en peligro de morir es de 55 millones.

De acuerdo con datos internacionales publicados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, desde el año 1700 a la fecha, 270,000 personas fallecieron a causa de la erupción de 550 volcanes en el mundo. Otros registros indican que las erupciones mataron a 620 mil personas del 1600 al 1899 y del 1900 al 1986, a 880 mil.

En el ámbito global se producen en promedio anual, de 50 a 60 erupciones volcánica de diferentes magnitudes que contaminan atmósfera, suelo y agua. Aunque justo es citar que gracias a esas erupciones disminuye el avance del calentamiento climático y se producen tierras más fértiles.

Por lo que toca a México, el CENAPRED, indica que la tasa de la erupción promedio durante los últimos 500 años fue de 15, de diversos tamaños por siglo.

Agrega que la mayoría de las erupciones fueron de magnitudes bajas, otras destructivas en grado moderado, como las Del Colima de 1576 y 1818, o las Del San Martín Tuxtla de 1664 y 1793, o en mayor grado, como recientemente ocurrió en la erupción del volcán El Chichón en 1982, que causó numerosas víctimas, devastó 150 kilómetros de áreas boscosas y de cultivo, además de que mató miles de reses.

Aunque el ente oficial no maneje decesos humanos, se sabe que al menos murieron 1,700 personas a causa de la explosión del volcán chiapaneco, que es más conocido con el nombre de Chichonal.

Hay que explicar el poder explosivo tuvo El Chichón, el que afectó muchas partes del mundo por la cantidad de ceniza que arrojó, fue de 50 megatones, infinitamente superior a la bomba atómica que se echó en Hiroshima, la que fue de solamente de 16 kilotones.

El CENAPRED indica que entre otras erupciones en suelo patrio, destaca la del nacimiento del volcán monogenético Parícutin, cuyo flujo de lava provocó la destrucción de poblaciones y tierras cultivables, pero sin causar víctimas. Casos análogos recientes son el Jorullo, que nació en Michoacán en 1759, y el Xitle, que nació en el valle de México, hace unos 1670 años. Los efectos de los flujos de lava del Xitle pueden apreciarse claramente en la zona arqueológica de Cuicuilco en el sur de la ciudad de México.

TRES MIL VOLCANES

Aunque usted no pudiera dar crédito, el INEGI nos indica que en México existen alrededor de tres mil volcanes, de ellos, 35 están activos y se localizan en 14 entidades federativas. Solamente 14 son catalogados como peligrosos. De alto riesgo y a pesar de ello, solamente dos, el Volcán de Colima y el Popocatépetl son monitoreados las 24 horas del día. El resto se encuentran en el olvido.

Por cierto que el Instituto Smithsonian nos dice que de acuerdo a sus trabajos de campo, en México en realidad existen 43 volcanes activos y peligrosos. Estos forman parte de los 1,555 colosos activos en el orbe.

Por cierto que el ente denominado Servicio Geológico Mexicano, también coinciden con la institución estadounidense. Quizá el INEGI no tiene el personal suficiente para que caben datos y los evalúen.

Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Colima, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Querétaro con las entidades más afectadas por el vulcanismo.

Los volcanes que ponen en peligro la vida de 38 millones de mexicanos son: Popocatépetl, Colima, Pico de Orizaba, Chichonal, Tacaná, San Martín, Ceboruco, Sangangüey, Tres Vírgenes, Bárcenas, Everman, Humeros, Jorullo y Parícutin.

Hay que poner en relieve que hace unos días, las autoridades dejaron a unas 400 personas, debido a que el Volcarán de Colima emitió cantidad de lava aún no determinada. Al cesar la actividad volcánica, la gente volvió a sus hogares.

QUÉ ES UN VOLCÁN

Es un lugar donde salen materiales calientes (lava, ceniza, rocas, gases, vapores) de interior de la Tierra. Parte de estos materiales se acumulan alrededor del lugar de salida, formando cerros o montañas que llegan a alcanzar grandes alturas. Los materiales calientes pueden salir por grietas o por el cráter, que es un orificio en la parte superior del cerro o montaña volcánica, formado por erupciones anteriores, así lo define el CENAPRED.

Gran parte del vulcanismo, en México, está relacionado con la zona de subducción formada por las placas tectónicas de Rivera y Cocos en contacto con la gran placa de Norteámerica, y tiene su expresión volcánica en la Faja Volcánica Transmexicana. Son parte del Anillo de Fuego del Pacífico, también llamado Cinturón Circumpacífico que rodea casi totalmente el Pacifico.

QUIEN CONTAMINA MÁS

No con pocos los que consideran que la actividad volcánica en el mundo genera altas y grandes tazas de contaminación, a grado tal que se podría comparar con la antropogénica.

Según los especialistas, la actividad de los golosos, en promedio generan algo así como 250 millones de toneladas de dióxido de carbono, entre otros gases, así como 10.8 gigatoneladas de magma.

Como es sabido, las actividades humanas generan más de 35 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente, lo que exacerba el calentamiento climático global.

Para que la actividad volcánica pueda competir con la humanidad en cuanto a generación de contaminantes se necesitarían 135 sistemas de dorsales oceánicas, 135 Kilaueas, 9,500 volcanes activos, 540 kilómetros cúbicos de magma 0 700 Pinatubos en erupción –vomitó 3,500 kilómetros cúbicos de magma— o unas 8 erupciones supervolcanic.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.