Por no cumplir con la Norma Oficial Mexicana 086, el gobierno es responsable de la muerte de unos 20 mil 805 habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), según denunciaron las organizaciones no gubernamentales El Poder del Consumidor, Centro Mexicano de Derecho Ambiental e Instituto Mexicano de la Competitividad.
Ante esta situación exigieron la garantía al derecho a un Medio Ambiente sano que se consagra en el artículo 4 de la Constitución Mexicana. También “demandamos a la autoridad informe a la sociedad cómo se piensa alinear la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005 vigente y la NOM-XXX-SENER-SEMARNAT-2011 que se pretende publicar”, agregaron.
La NOM086 supuestamente obliga al gobierno a producir diesel limpio, ultra bajo en azufre, de unas 50 partes por millón. Sin embargo, no es así y expende aún el que tiene 500 partes por millón. Este incumplimiento provoca que 19 personas mueran al día por la excesiva y permanente exposición a altas concentraciones de la referida polución, de acuerdo a investigaciones del Instituto Nacional de Ecología (INE) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La norma se publicó en 2006 y se le dio de plazo hasta 2009 para que entrara en vigencia. Ese tiempo de gracia fue para que se reformularan las refinerías y se expendiera el diesel limpio.
Asimismo, denunciaron que Petróleos Mexicanos se amparó para no cumplir con la norma y mientras tanto, todos los días, siguen muriendo las personas en la ZMVM.
Otro aspecto que destacaron es que la Cámara de Diputados otorga más de 14 mil millones de pesos anuales de presupuesto a Pemex Refinación para que reformule las refinerías y no lo hace. Antes que aplicar los recursos, prefiere tener un subejercicio de alrededor de 4 mil 700 millones de pesos.
Por lo que toca a las gasolinas, expresaron que la Prémium sí es ultra baja en azufre, pero no así la Magna que, por cierto, es la que más se consume en el país.
De acuerdo con la OMS, a nivel nacional, cada año mueren alrededor de 14 mil 734 mexicanos por la polución que generan los combustibles fósiles. Esta tragedia tiene solución, pero no se hace.
Es más, para que la NOM086 no se aplique, la Secretaría de Energía (Sener) está haciendo, misteriosamente, un anteproyecto para que se apruebe y sustituya a la citada reglamentación. La nueva NOM supuestamente entraría en vigencia hasta 2015.
Eso significa que morirán otros 20 mil 805 habitantes de la ZMVM por respirar excesivo azufre que tiene el diesel. Estas víctimas son las que se tendrán en 2012, 2013 y 2014.
Cuando el gobierno expenda combustibles limpios se podrá usar transporte con tecnología de punta. Este binomio llevará a reducir de ipso facto nada menos que el 90 por ciento de las emisiones que genera este sector, lo que, sin duda alguna, redundará grandemente en la calidad de vida de los mexicanos.
Con lo anterior medida, el consumo de combustibles fósiles se reduciría entre 3 y 5 por ciento y la vida útil del autotransporte se prolongaría 20 por ciento. Esto, sin lugar a dudas, traería muchas mejoras, dijeron.
Se detalló que la reformulación de las refinerías tenía solamente un costo de 25 mil millones de pesos, pero como no se hizo, ahora la contaminación que se genera por el consumo de combustibles sucios y no contar con autotransporte de punta cuesta al país, algo así como 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.
Además, si se tuviera el citado binomio, el gobierno tendría un ahorro de 8 mil 625 millones de pesos anuales en el sector salud, en lo que se refiere únicamente a la ciudad de México.
Si se cumpliera la NOM, dejarían de morir alrededor de 4 mil habitantes de la ciudad de México. Tampoco se tendrían 19 nuevos casos crónicos de bronquitis, un millón de días laborales perdidos y 9 millones de días de actividad restringidos de 2009 a 2011.
Comentarios Cerrados