Sustentabilidad

Permite Nanovolt cargar de energía los celulares con la energía humana

POR: Mariana Elisa Cerqueda Segundo

La empresa mexicana Carbomex, que es una de las empresas finalistas del certamen Cleantech Challengue, dio a conocer que su proyecto consta de un sistema llamado Nanovolt, cuyo principal objetivo es producir nanotecnología, en donde la principal energía proviene del propio movimiento humano.

La nanotecnología es una tecnología relativamente nueva que se diseña a nivel atómico, se puede aplicar en muchas áreas cosas como la medicina, fabricación de diversos materiales y busca siempre la sustentabilidad.

Ahora se pretende que salga de los laboratorios y se empiece a implementar en la industria, para que de esta manera llegue a su uso en la vida cotidiana. Se busca además que todos seamos conscientes de que tenemos un papel vital como ciudadanos, que no sólo mejoremos nuestro habitad, sino que tengamos una mejor calidad de vida.

Es por ello que se requiere un enfoque verde, ser totalmente amigable con el medio ambiente y proporcionarnos soluciones prácticas a los problemas cotidianos que tenemos al producir desechos en nuestras actividades diarias.

En este caso, Nanovolt se puede catalogar como un proyecto novedoso, que se inició en 2016 en Puebla. Se trata de una carcasa en donde por medio de los propios movimientos corporales se pueden cargar los celulares. Así, al caminar, hacer ejercicio, andar en bici, correr, se produce energía que se traduce carga para estos aparatos, ya tan necesarios e imprescindibles en la vida moderna.

Un gran beneficio de esto es que al mismo tiempo que se pueden cargar los celulares a lo largo del día, se hace ejercicio que nos ayuda en nuestra salud. Podría decir que el simple truco seria moverse constantemente y así hacer nuestros equipos más sustentables.

En este proyecto participan diferentes estudiantes de la Universidad de las Américas, sede Puebla. Recordemos que hoy en día existen aproximadamente siete mil millones de celulares a lo largo del mundo. Un gran problema es que por cuestiones diversas hay personas que cargan hasta tres veces sus celulares al día; eso se vuelve un serio problema ambiental y este proyecto es una buena manera de resolver dicho problema.

El citado proyecto Nanovolt se encuentra en su segunda etapa y actualmente ya se cuenta con un prototipo del dispositivo como tal que va enfocado principalmente hacia las llamadas baterías verdes

En lo que se refiere a la competencia, no se avizora un producto similar y no se ha llegado a cosas mejores o no se tienen avances como en Nanovolt. La principal diferencia es que este producto está programado para llevarse en la bolsa propiamente, para usarse en la vida cotidiana, haciendo las cosas rutinarias. De esta manera, la gente lo sentirá como parte de su misma actividad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.