De acuerdo a la Comisión nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), México fue electo para ocupar la presidencia de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), durante el período 2013-2015, informó el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Mtro. Luis Fueyo Mac Donald.
Esto se informó vía comunicado de prensa, en donde se señaló que luego de participar en la Sexta Conferencia de las Partes de dicho organismo, celebrada en Galápagos, Ecuador, el titular de la Conanp anunció, también, que nuestro país será sede de la Séptima edición de este encuentro, mismo que tendrá lugar en el 2015.
Ello pese a que hace una semana, las organizaciones Defenders of Wildlife de México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda), denunciarán que las autoridades ambientales de México se han visto inoperantes en actuar en el control y aumento de la mortandad de quelonios.
En donde Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México, señaló que “La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está desconociendo que la principal causa de mortandad de tortuga caguama es debido a la captura incidental en redes y palangres, por lo que se deben tomar medidas inmediatas para proteger a los quelonios en vez de desviar la atención realizando más estudios sobre otras posibles causas que ya han sido estudiadas y descartadas anteriormente. No es posible que desconozcan sus propios estudios y sus resultados”.
Por su parte, la Conanp, informó que el Grupo Especial de Trabajo (GET), conformado para el rescate del quelonio en el Pacífico Oriental, informó de la necesidad de crear conciencia respecto a esta situación y de establecer una colaboración regional, sobre todo entre las naciones que conforman el litoral que habita.
En este sentido, el GET consideró que es indispensable implementar acciones integrales para recuperar esta población, aplicando estrategias para su conservación, tanto en los hábitats de anidación como en las zonas de alimentación y rutas migratorias.
Luis Fueyo Mac Donald destacó que, por lo que toca a México, el Grupo reconoció que la protección de los nidos y hembras en las playas, se ha venido realizando con éxito por más de 15 años, al igual que en Costa Rica, países donde se concentra la mayoría de la anidación, y en Nicaragua de manera más reciente, donde hay una población más pequeña pero significativa.
Aceptó que el mayor reto para la conservación de la Tortuga Laúd está en la reducción de la captura incidental, ya que su población sigue disminuyendo, a pesar del arduo manejo que se le da en playa.
Comentarios Cerrados