El secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Israel Hurtado, dijo que las energías limpias, especialmente la solar, ha tenido disrupciones importantes que han dado paso a nuevas tecnologías, como el almacenamiento de energía en baterías y la Generación Solar Distribuida (GSD).
En este contexto, Hurtado señaló que la primera central solar con almacenamiento de energía ya se encuentra en operación comercial en Baja California Sur, lo que demuestra que la tecnología llegó para quedarse. En cuanto a la GSD, indicó que a la fecha hay más de 100 mil contratos a nivel nacional, derivado de los bajos costos de instalación y los ahorros de más del 95% en la tarifa mensual que pagan los usuarios finales.
Además, indicó que la competitividad de la energía solar en México es resultado de la reducción constante en los costos de la tecnología, los cuales han caído más del 80% desde 2010. Asimismo, la alta irradiación del país permite que más del 85% del territorio nacional sea óptimo para desarrollar proyectos solares.
Al participar en el Foro Sobre el Futuro del Sector Energético en México, organizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el centro de la Ciudad de México (CDMX), expusó ante legisladores de todas las fracciones partidistas, que es necesario seguir fortaleciendo el uso de energías limpias con marcos reguladores adecuados para que en 2024 más del 35% de energía provenga de fuentes renovables y se cumpla con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Acuerdo de París al cual está suscrito México.
Por su parte, la diputada Silvia Garza, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, consideró imprescindible una canasta energética diversificada en la que compitan las distintas fuentes porque es una cuestión de mercado.
En este sentido, indicó que se analiza uno de los temas centrales de la agenda nacional, el futuro del sector energético de México, con especialistas y compañeros para llevar a cabo un análisis profundo que posteriormente sea enviado a la secretaría de Energía.
Comentarios Cerrados