La Alianza México REDD+ en el documento “Propuesta de lineamientos para el diseño de estrategias estatales REDD+”, que realizó en conjunto con el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM) y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), dio a conocer que es necesario que los lineamientos estatales en la materia alineen sus estrategias y acciones vinculadas al proyecto REDD+ con la Estrategia Nacional (ENAREDD+).
Esto debido a que cada uno de los estados del país requiere de una estrategia de implementación REDD+ y para ello deben desarrollar su marco legal, hacer arreglos institucionales entre agentes públicos estatales, tener un mecanismo financiero así como una plataforma de trabajo para el apoyo del sistema de Monitoreo Reporte y Verificación (MRV) nacional.
Por ello, en comunicado de prensa, este organismo informó que las entidades del país deben alinear sus políticas y que exista una evaluación del desempeño para tener acceso al pago por resultados una vez que el mecanismo esté operando.
Ya que el diseño de las Estrategias Estatales para REDD+ (EEREDD+) deben visualizarse como instrumentos de planeación estatal donde se identifican escenarios de reducción de emisiones por deforestación y degradación del bosque y se prevén acciones para alcanzarlos en un tiempo determinado incluyendo las formas de financiamiento y de evaluación del desempeño.
Para ello las estrategias estatales deben establecer lineamientos que orienten las políticas y programas públicos de acuerdo a su responsabilidad administrativa; así como llevar a cabo acciones que creen condiciones favorables para el desarrollo de actividades en campo. Las estrategias estatales guiarán el proceso de REDD+ en los estados, en línea con el proceso nacional y tomando en cuenta las circunstancias de cada entidad. La ENAREDD+ plantea una visión de país al 2020 y propone objetivos y líneas de acción para lograrlo, las EEREDD+ deben armonizarse con ella.
En otro tema, se informó que Rainforest Alliance ofrece beca para investigación forestal comunitariay que esta convocatoria recibirá aplicaciones para optar por la Beca Kleinhaus, un fondo por 20 mil dólares por dos años, que permitirá realizar investigación relacionada con la actividad forestal aplicada en comunidades de América Latina y particularmente tendiente a solucionar los desafíos propios del modelo de silvicultura comunitaria.
Los aspirantes tienen tiempo de presentar su solicitud hasta el próximo 28 de febrero, y como requisito deben contar con una maestría en silvicultura, ecología, botánica, ciencias ambientales u otro campo apropiadamente relacionado. Se dará preferencia a candidatos investigadores de doctorado o post-doctorado, aunque los postulantes podrán sustituir experiencia relevante por grados de más alto nivel.
La temática que se establece para los trabajos postulantes de la beca responde a esas necesidades. Se valorarán trabajos sobre mercados para especies menos conocidas y productos forestales no maderables; prácticas de gestión de biodiversidad; organización social y gobernanza, y empresas multicomunitarias.
Se dará preferencia a las propuestas que se impulsen en países de América Latina en los que Rainforest Alliance ya trabaja con comunidades forestales, como México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador y Perú. La información con los detalles y la guía para presentar la solicitud está en el sitio http://www.rainforest-alliance.org/es/fellowships
Comentarios Cerrados