Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente, Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que se tienen grandes desafíos y tener un desarrollo económico con base a la ecología ya que la degradación de los recursos naturales es del orden del valor del 7% del PIB nacional y se deben enfrentar estos retos.
Estas prioridades que debemos impulsar parten de estas premisas y se trabaja con sectores oficiales y que la preservación ambiental puede darse de la mano con el crecimiento verde, ejemplo que de energía renovables se puede llegar hasta el 20% esto al 2020 y ello acarrearía que se concreten inversiones de unos 20 MMDD.
Indicó que para detonar las inversiones en este rubro debe concretarse la reforma energética, pero se mostró inquieto sobre el impuesto al carbono que incrementará las tarifas eléctricas a las industrias del 4%, lo cual inhibiría la inversión como la no deducibilidad de inversiones no es correcto y dijo debe desacelerarse el desliz de combustibles y un impuesto al diésel, así como revisar aquellos subsidios ni lógica ambiental e incentivar los negocios verdes y ampliar la red de distribución de gas natural.
Ante está realidad, comentó que el sector empresarial está pidiendo no se concrete dicho impuesto y se cancele su inclusión en la reforma hacendaria y señaló que esto se lo han hecho saber al gobierno federal.
Todo ello podría reindustrializar al país y que es aprovechado por los socios del TLCAN, además de incentivar el transporte multimodal que mejora la calidad de vida, disminuye la isla de calor y disminuye las emisiones de dióxido de carbono.
Tenemos otro aspectos que deben impulsarse como es la reforestación, prevención de desastres, uso eficiente del agua, ciudades sostenibles, y más de la mitad de los residuos se deposita en sitios no adecuados y sólo un 15% se recicla, debe darse mayor atención a este rubro y dándole un adecuada finalidad con mayores porcentajes de reúso. Para lo cual han propuesto un código medioambiente que aglomere las medidas dispersas que existen en la actualidad y que no son aprovechadas.
Puso ejemplo de uso de recursos naturales de otros países que usan sustentablemente sus bienes y este es un ejemplo como reto para que las 4 millones de empresas medianas, pequeñas y micro lo adopten y este es el desafió de este tiempo ya que se pone en ciernes la viabilidad del planeta.
Expreso lo anterior en la inauguración de la Cumbre de negocios verdes, evento efectuado en el ITESM campus Ciudad de México, pódium en el cual estuvo acompañado por Isabel Studer, directora del Instituto Global de la Sostenibilidad, quien mencionó que en este foro se darán cita más de 100 expertos que debaten sobre temas de cambio climático, economía verde, agua, empresas verdes, este último tema es el eje central de dichas conferencias.
Aprovecho para presentar el portal cadenas ecoeficientes para informar a las medianas, pequeñas y micro empresas para tener y saber sobre las herramientas necesarias sobre el cómo incorporar aspectos medioambientales a sus procesos de trabajo.
Dicho portal (www.cadenasecoeficientes.itesm.mx) se estima albergue a una comunidad virtual de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) ecoeficientes y un programa de asesoría sobre ecoeficiencia y ecoinnovación que en una primera fase capacitará a 3,000 MIPYMES proveedoras de FEMSA y Walmart.
En el portal se encontrará también información útil, recursos (financiamiento y otros apoyos) y casos de éxito de pequeñas y medianas empresas, cuya finalidad es mejorar la competitividad empresarial por medio de la eficiencia energética, la reducción de la huella hídrica y el buen manejo de los residuos a través de su reducción, reutilización y reciclaje.
Finalmente, Arturo Molina, Vicerrector de Investigación e Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey, las mypymes que es la raíz del empleo debe ser impulsado su mejor uso de recursos y que al final se incorporen a una economía verde.
Comentarios Cerrados