En el marco de la reunión de información sobre el proyecto minero Los Cardones organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) solicitó a la dependencia federal respetar la legislación ambiental al evaluar el proyecto que se pretende construir dentro de un área natural protegida (ANP) en Baja California Sur.
En comunicado de prensa se informó que Cemda consideró que el proyecto minero Los Cardones, tal como fue presentado ante la dependencia a evaluación de impacto ambiental contraviene su Programa de Manejo y el decreto de creación del ANP así como otras leyes como la de equilibrio ecológico y protección al ambiente (LGEEPA) y la ley general de Vida Silvestre (LGVS); además, no se presentó un estudio de capacidad de carga de los recursos ni del ecosistema siendo un requisito necesario para un correcto análisis en materia de impacto ambiental, entre otros señalamientos.
Cabe mencionar que Los Cardones plantea el desarrollo de una actividad que pudiera ser contaminante, derivado del uso de sustancias -entre ellas el cianuro de sodio- consideradas como contaminantes y tóxicas, así como la descarga al suelo de las mismas (presa de jales). Mientras que el decreto de Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera «Sierra La Laguna» (RBSLA), establece que «queda prohibido verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de corriente o depósitos de agua, y desarrollar actividades contaminantes».
Al respecto, Agustín Bravo Gaxiola, coordinador de Cemda en el Noroeste, dijo que «no estamos en contra de la minería, pero si nos parece, desde nuestro muy particular punto de vista, que el proyecto Los Cardones tal y como está siendo planteado pudiera dañar seriamente al área natural protegida Sierra La Laguna.
Recordó que el programa de manejo de la RBSL prohíbe en toda la reserva actividades planteadas por Los Cardones como alterar o modificar la fisiografía, microcuencas, manantiales o sitios de recarga, ni detonar, desviar o impedir el libre escurrimiento o infiltración del agua, sin autorización de la Semarnat, la apertura de bancos de material, el uso de artefactos que puedan causar algún daño a la flora y fauna, tirar o confinar residuos contaminantes peligrosos.
Además de emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica y la generación de contaminación visual, que puedan causar alteraciones a las especies de fauna silvestre, así como modificar o alterar formaciones naturales y estructuras rocosas, verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de cauce, vaso o acuífero, sin previo tratamiento.
El depósito en el suelo y subsuelo de sustancias líquidas, sólidas o gaseosas que presenten características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológicas infecciosas, la apertura de nuevos caminos rurales, alterar o destruir los sitios de anidación y reproducción de especies de la fauna silvestre, entre otras disposiciones.
El proyecto inicialmente fue presentado como Paredones Amarillos, después como Concordia, y ahora como Los Cardones por segunda ocasión. A pesar de ello nunca ha sido autorizado por la Semarnat. Ahora es la cuarta ocasión que se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ante la Semarnat.
Comentarios Cerrados