De acuerdo a un estudio del sector de mensajería en México, el cual consta de seis ejes y 21 propuestas que son dirigidas a las autoridades locales como federales, para así entre todos los actores colaborara en evitar las contingencias ambientales que se han experimentado en la megalópolis capitalina.
El aspecto central es reemplazar el programa Hoy No Circula por un programa de movilidad sustentable que tome como referencia la escala de gramos por kilómetro, evitando con ello la corrupción alrededor del actual modelo, comentó Víctor Juárez, Coordinador Técnico de la propuesta presentada por la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC), de Mensajería y Paquetería (AMMPAC) y de Empresas de Distribución y Envíos Masivos (AMEDEM).
Expuso que las medidas implementadas en estas fases de contingencia desde abril pasado consideran excepciones al ordenamiento de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) so pretexto de no suspender el abasto de insumos o materiales, como el caso de empresas de concreto, materiales y residuos peligrosos, así como de productos perecederos.
Aunado a esta medida, se encuentra la incorporación de los combustibles de menor contenido de azufre como el diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA), “que de disponerlo representaría una reducción de 15 a 22% de las emisiones, incluso en camiones de mayor edad”.
De acuerdo con datos estimados por este sector cada que se genera un doble Hoy No Circula se tienen pérdidas de 90 a 100 millones de pesos, que se estima está golpeando en gran forma a este sector que se conforma por un parque de dos mil 500 motocicletas y mil 500 vehículos ligeros, con una edad vehicular de cuatro a cinco años.
Para este organismo es imperativo implementar un Programa Integral de Soluciones para la crisis ambiental que enfrenta la megalópolis, con estrategias y acciones respaldadas por científicos de la UNAM y del IPN, que ayudarían a detener los efectos de la contaminación en la salud y en la economía, indicó el vocero de la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC), Alejandro Méndez.
Dijo que el Programa de Soluciones Concretas para la Crisis de Calidad del Aire en la Megalópolis, propuesta formal del sector de mensajería y paquetería exprés y masiva en México, representado por la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC), la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), la Asociación Mexicana de Empresas de Distribución y Envíos Masivos (AMEDEM), ya fue presentado a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Martín Gutiérrez Lacayo, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y que ambos expresaron opiniones favorables a la misma.
El Programa consta de 6 Ejes y 21 Propuestas Prioritarias:
- Relación con la Autoridad, con 3 propuestas, que implica el rediseño inmediato de la CAMe.
- Medición eficaz real, con 3 propuestas orientadas al refuerzo de sistemas de medición.
- Contaminación por Vialidades, con 3 propuestas que plantean fluidez, mantenimiento y planeación profesional.
- Contaminación por Transporte, con 6 propuestas tendientes a corregir el parque vehicular y fomentar la electromovilidad.
- Contaminación por Normatividad, con 3 propuestas relacionadas con salud pública y movilidad fluida, como criterios base.
- Fondeo Eficaz, con 3 propuestas para aumentar el fondeo y la asignación permanente de dinero.
Las 21 propuestas del sector de paquetería y mensajería exprés y masiva son:
Eje 1. Relación con la Autoridad, Rediseño inmediato de la CAMe
- Obligatoriedad de las medidas para los 6 gobiernos de la CAMe.
- ‘Piso Parejo’: medidas sin excepciones ocultas para ningún sector.
- Mayor recaudación para el Fideicomiso 1490 y asignación eficaz.
Eje 2. Medición eficaz real. Refuerzo de sistemas de medición
- Creación del «Laboratorio Nacional de Emisiones», en el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
- Creación del «Laboratorio Nacional de Normatividad Cero Emisiones» en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN.
- Uso de la medición OBD II hasta que sea una herramienta fiable.
Eje 3. Contaminación por Vialidades: fluidez, mantenimiento y planeación profesional
- Eliminación de los obstáculos en ‘Vías Primarias’y ‘Secundarias’.
- Atención inmediata a la carpeta de rodamiento.
- Creación de Sistema Racional de Ciclovías , que incluya grupos vulnerables.
Eje 4. Contaminación por Transporte. Correcciones al parque vehicular.
- Reemplazo del “Hoy No Circula” por el Programa “Movilidad Sustentable”.
- Disponibilidad inmediata de Diesel UBA y Gasolina con etanol del tipo E6 solamente.
- Escala de emisiones vehiculares como base de verificación.
Eje 4. Contaminación por Transporte: fomentar la electromovilidad
- Relanzamiento del Sistema de Trolebuses.
- Instalación de red de estaciones STE para recarga oportuna de vehículos eléctricos.
15.Inclusión de los vehículos ‘Cero Emisiones’ producidos por ‘conversión’ certificada por IPN-UNAM a los incentivos ‘verdes’ actuales y futuros.
Eje 5.Contaminación por normatividad.: salud pública y movilidad fluida como criterios base
- Revisar y corregir los Reglamentos de Tránsito para facilitar una movilidad sustentable en la Megalópolis.
- Capacitación a toda la fuerza policiaca para emitir y preveer las multas ambientales.
- Normativa para logística y manejo de materiales y desperdicios por obra pública.
Eje 6. Fondeo Eficaz: aumento de Fondeo, asignación permanente de dinero
- Fondeo Inmediato Federal, para crear Laboratorios Nacionales deEmisiones y
- Corrección del modelo de ingreso para el Fideicomiso 1490 y crear nuevos instrumentos de captación de recursos.
- Creación de Modelos para generación de ingresos recurrentes.
Comentarios Cerrados