Como parte de la glosa al Segundo Informe de Gobierno, comparecieron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, y el titular de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, ante la Comisión respectiva de la Cámara de Diputados.
En su intervención ante los legisladores el titular de la Semarnat señaló que la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental deberá tener más dientes, por lo que pidió a los diputados hacer una revisión sobre el monto de sanciones a aplicar a quienes violen las disposiciones ambientales.
Guerra Abud indicó que por el derrame de químicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, Grupo México fue sancionado con la pena máxima de la Ley de Protección al Ambiente: 40 millones de pesos y que continúan las investigaciones en torno a los derrames de químicos en Sonora.
Agregó que la ley de responsabilidad ambiental, aprobada hace un año, sólo contempla el daño ambiental y no el social.
Por otra parte, manifestó ante los legisladores que el Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) se incluye un crecimiento económico sustentable política integral de desarrollo que integra sustentabilidad ambiental en beneficio de los ciudadanos; manejo sustentable del agua para que todos los mexicanos tengan acceso a ella transitar a una economía sustentable y baja en carbono.
Detalló que en el 2014 la Semarnat le fue autorizado 16 mmdp destinados a programas como pago de servicios ambientales, transporte limpio y programas de conservación.
Destacó que en materia de reforestación la meta sexenal es reforestar un millón de hectáreas a razón de 160 mil hectáreas por año, metas que cada año son superadas.
En Áreas Naturales Protegidas (ANP) informó que existen 176 ANP’s decretadas que suman 25.4 millones de ha. Al principio de esta Administración sólo 67 contaban con Programa de Manejo (PM). Se han formulado 33 PM que están en diversas etapas de avance que nos llevarían próximamente a contar con 117 ANP’s con PM.
Informó a los diputados que en biodiversidad recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nombró a la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul como Bien Mixto.
En el manejo integral de los residuos han apoyado 79 proyectos para crear rellenos sanitarios, 58 proyectos para el manejo de residuos (plantas de separación, estaciones de transferencia, plantas de compactación, entre otros). Con respecto a las evaluaciones de Impacto Ambiental se autorizaron 484 solicitudes, las cuales generarán casi 135 mil empleos, así como 4.7 billones de pesos de inversión.
Por su parte, Haro Bélchez informó que lo que va de la administración han clausurado 89 empresas contaminantes en 10, 733 visitas, y 827 denuncias penales.
En auditoría ambiental se incorporaron 3773 empresas evitando contaminación y deterioro ambiental.
Dijo que se han impuesto multas por 133 millones de pesos y han clausurado en materia industrial 61 empresas de manera parcial y 89 de manera total y actualmente la deforestación es de 155 mil hectáreas por año, por lo que se encuentran trabajando para frenar la tala clandestina.
Comentarios Cerrados