Sustentabilidad

Piden 200 mil ciudadanos endurecer penas contra peleas de perros

Se dio a conocer que se han reunido más de 200 mil firmas de ciudadanos en una petición en línea que habilitó la organización internacional Humane Society International México(HSI), para solicitar a los legisladores federales de México que prohíban y penalicen las peleas de perros en el país.

Cabe mencionar que en julio pasado fueron presentadas dos iniciativas para modificar el Código Penal Federal a fin de tipificar los delitos de organización y participación en peleas de perros. Dichas iniciativas fueron promovidas por legisladores de Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México y se turnaron a la Comisión de Justicia.

Al respecto, el Director Ejecutivo de HSI México, Antón Aguilar y la Diputada Federal Verónica Delgadillo, promovente de una de las iniciativas de reforma, exhortaron al Presidente de la Comisión de Justicia, el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, a que se elabore y apruebe el dictamen correspondiente a la brevedad, a fin de permitir a los legisladores votar esta ley en pleno antes de que finalice el presente periodo legislativo.

Para apoyar esta iniciativa, HSI presentó las más de 200 mil firmas recabadas en hsi.org/nopeleasdeperros, así como una carta en el mismo sentido suscrita por decenas de organizaciones de protección animal, tanto nacionales como internacionales.

Dijo que “es urgente que la Comisión de Justicia dictamine favorablemente las iniciativas para penalizar las peleas de perros a nivel federal. El tiempo se agota y sería inaceptable que el tema se quede en la congeladora. Estos espectáculos son crueles con los animales, son altamente impopulares y suponen un problema de crimen organizado”.

De acuerdo con un estudio de Parametría, el 99 por ciento de los mexicanos repudia las peleas de perros y el 85 por ciento considera que quienes las promueven y organizan deben ser sancionados.

En las redadas contra peleas de perros, la policía ha encontrado frecuentemente drogas y armas ilegales. También se han encontrado vínculos con redes de pornografía infantil y trata de personas.

Por su parte, la Diputad Federal Verónica Delgadillo, señaló que “en la actualidad hay un vacío legal para combatir estos espectáculos. Si bien las peleas de perros se prohíben en la mayoría de las leyes estatales de protección animal, el lenguaje suele ser deficiente y las penas son de carácter administrativo, no penal. Oaxaca no tiene una ley de protección animal. Al reformar el Código Penal Federal se establecerá de facto una prohibición federal de las peleas de perros con sanciones penales”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.