Según la ONU, las ciudades del mundo ocupan sólo el 2% del planeta, pero albergan la mitad de la población mundial, casi 3500 millones de habitantes, y representan el 70% del consumo de energía. En el 2030, las ciudades aglutinarán el 75% de la población mundial y la demanda energética aumentará un 50%. Y México no es la excepción, según estimaciones, en 2030 el país albergará el 88 % de la población total en el país.
Por lo que los países se enfrentan a los grandes retos de cambiar la forma en que se produce y consume la energía para garantizar un desarrollo económico competitivo y sustentable, con bajos índices de contaminación ambiental, explicó el ejecutivo.
De ahí que sea esencial que las inversiones en tecnologías amigables con el ambiente sean redituables porque se amortizan al cabo de pocos años. Por ello, la empresa global Siemens espera que la inversión que realiza de de 107 millones de dólares en la mejora de la eficiencia energética de sus propios edificios e instalaciones de producción, reduzca sus costos energéticos en aproximadamente 21.5 millones de dólares al año, a partir del 2020, informó la multinacional Siemens.
Lo cual, al momento ha redituado en que ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en sus negocios operativos a nivel global en un 20% durante 2016, pasando de 2.2, millones de toneladas en el año fiscal 2014 a 1.7 millones de toneladas en el año fiscal 2016, informó Roland Busch, miembro de la Junta Directiva de Siemens.
Detalló que este logro se consigue tras año del lanzamiento de su programa de reducción de las emisiones de CO2 en sus negocios operativos, Siemens tiene como principales metas lograr una reducción del 50% para el 2020 y hacerlos de efecto neutro para el clima para 2030.
Y es que de acuerdo al Reporte de Riesgos Globales 2016 realizado por el Foro Económico Mundial, el riesgo con mayor impacto potencial mundial es el cambio climático. En la pasada Convención de Cambio Climático en París (COP21) donde participaron alrededor de 150 países el objetivo fue presentar planes voluntarios de reducción de emisiones para impedir que la temperatura suba más de dos grados a finales de siglo.
En este sentido, México ya presentó su plan de reducción de emisiones ante la ONU, ya que ocupa el 9no lugar a nivel global en la emisión de gases contaminantes con 6.0 toneladas de CO2 por persona y tiene como objetivo reducir un 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.
Dijo que “la reducción de emisiones de CO2 es absolutamente esencial para detener el cambio climático y sus dramáticas consecuencias. El Acuerdo de París sobre cambio climático ha entrado en vigor, y los compromisos ahora deben cumplirse por medio de acciones concretas. La economía global debe dirigir consistentemente este proceso y reducir de manera comprobable las emisiones de CO2 en todos los sectores”.
Igualmente con su Programa de Eficiencia Energética (EEP) está reduciendo de forma verificable los consumos energéticos de los edificios e instalaciones de fabricación propios de la empresa. También, el incremento en el uso de sistemas de energía distribuida (DES) está optimizando los costos energéticos en las ubicaciones y plantas de producción de la compañía.
En este mismo sentido, Siemens está impulsando conceptos de movilidad electrónica en su flotilla de autos mundial y la compañía está migrando hacia una mezcla de energía limpia adquiriendo de manera gradual su electricidad de fuentes que emiten poco o nada de CO2, tales como energía eólica e hidroeléctrica.
Comentarios Cerrados