Ante el fracaso de los políticos, los artistas toman la estafeta.
Cada vez son más los científicos, académicos, ecologistas, periodistas, escritores, así como cantantes, músicos, actores y modelos famosísimos que se suman para cuidar y exigir una verdadera gestión a la Ecología, el Medioambiente, los ecosistemas, la biodiversidad y protestar acremente para que los líderes mundiales y gobiernos se pongan de acuerdo durante la 15ª. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a celebrarse del 7 al 18 de diciembre próximo, en Copenhague, Dinamarca, y firmen el acuerdo post Kyoto que debe enfrentar y revertir el calentamiento climático global, durante 2012 al 2020, así como para exigir justicia climática para los pobres.
Hablar de cada uno de esos personajes famosos sería interminable y ocuparían todos los espacios periodísticos disponibles, por lo que tocaremos el tema un poco más generalizado, con mayor énfasis en la reunión que sostuvo Kofi Annan, presidente del Foro Humanitario Global, con Melanie Laurent, protagonista de la película Inglourious Bastars de Quentin Tarantino y David Jones, CEO global de Havas Worldwide, para el lanzamiento de la grabación especial del sencillo Beds are Burning del grupo Midnight Oil.
La canción “Las camas están quemando”, que cuenta con el apoyo de más de 60 estrellas de la música y celebridades globales, está disponible gratuitamente a través de las principales plataformas musicales para bajar, así como en la web de la campaña: www.timeforclimatejustice.org
El chiste de bajar la canción –más o menos un millón 300 mil personas– es que quien lo haga, añada su firma digital que acompañará a la petición que se hará a líderes del mundo para que lleguen a un acuerdo ambicioso, justo y de alcance mundial durante la COP15.
Tic-tac: Llegó la hora de la justicia climática fue creada por Havas Worldwide y lanzada este año durante la 56ma. edición del Festival Internacional de Publicidad de Cannes, debido a que el Cambio Climático es el mayor reto que enfrenta la humanidad. Además, es el desafío que conlleva una grave injusticia, porque son las principales economías desarrolladas las causantes de este fenómeno y, sin embargo, son los países pobres y menos desarrollados los que se encuentran más impactados y afectados, aseveró el ex dirigente de la ONU, Annan.
Asimismo, destacó que la iniciativa es la primera petición musical para exigir una acción decisiva por parte de los líderes mundiales y «deseamos que se convierta en el movimiento Band Aid de la generación cibernética», indica Annan.
Por su parte, Melanie Laurent señaló que es muy importante que el próximo acuerdo de Kyoto sea correcto, porque el último tuvo muchas fallas, pues el principal factor que propicia el Cambio Climático no son los combustibles fósiles quemados por el transporte, ni la contaminación industrial, sino la deforestación. Agregó: «Espero que esta canción sea escuchada por el mayor número de personas en el mundo antes de la cumbre y que esta campaña ayude a asegurar un mejor futuro la Tierra y futuras generaciones. O sea, ha llegado la hora de engendrar un cambio».
Por lo que respecta a Jones, aseguró: «Nuestra industria se distingue en cambiar el comportamiento de la gente, por lo tanto, tenemos la oportunidad y la obligación de usar creatividad para tratar de resolver algunos de los mayores problemas que encara el orbe».
Alexandre Sap, CEO de The:Hours, que reunió a los artistas y produjo la banda sonora, destacó: «La música es un idioma universal con la capacidad de trascender culturas, generaciones, religiones y razas. Una canción o un artista tienen realmente el poder de traducir un mensaje o un movimiento a nivel mundial, más que cualquier político o líder mundial. Por eso, esta iniciativa dará una voz a todos los que merecen influenciar lo que se decidirá en Copenhague».
Los que apoyan la canción son Duran Duran, Mark Ronson, Jamie Cullum, Melanie Laurent, Marion Cotillard, Milla Jovovich, Fergie, Lily Allen, Manu Katche, Bob Geldof, Youssou N’Dour, Yannick Noah, entre otros muchos más.
ARTISTAS ECOLOGISTAS
Entre los mexicanos se encuentran los integrantes del grupo musical Maná, quienes crearon su ONG para patrocinar la protección de las tortugas marinas, reforestar e impulsar la educación medioambiental, entre otras actividades.
Obviamente, se encuentra Salma Hayek, quien es socia y aporta recursos económicos para una ONG; Emmanuel, quien creó la Fundación Hombre Naturaleza. Así como Silvia Pasquel, con muchas ganas por trabajar en beneficio del Medio Ambiente; Héctor Bonilla, Maité Perroni, Gael García, Diego Luna, Angélica Aragón, Paty Manterola que se desnudó y pintó de tigresa para una campaña de PETA.
Por lo que toca a famosos internacionales, el primer lugar, sin duda alguna, le corresponde a Brad Pitt, quien invirtió más de 5 millones de dólares en casas ecológicas para damnificados por Katrina, en Nueva Orleans.
Cate Blanchett, quien se dice ecologista de «hueso verde» que se gastó dos millones de dólares para remodelar su casa a la que le pusieron energía solar y un pequeño tanque de 20 mil litros de agua.
Además, destacan Charlize Theron, Pamela Anderson, Paul McCartney, Eva Mendes, Khole Kardashian, Karina Smirnoff, Leonardo DiCaprio, Zac Efron, Natalie Portman, Cameron Diaz y el famoso basquetbolista Dennis Rodman.
Comentarios Cerrados