En conferencia de prensa, Legisladores mexicanos parte de la Iniciativa GLOBE informaron su postura con motivo de la Presentación del Pronunciamiento sobre una Reforma Energética Sustentable.
El Diputado de Nueva Alianza, Fernando Bribiesca Sahagún, Graciela Saldaña Fraire del PRD, Concepción Navarrete Vital del PRI, Tania Margarita Morgan Navarrete del PAN, Sergio Augusto Chan Lugo del PAN, y Judit Magdalena Guerrero López del PVEM, se encargaron de leer la postura de este grupo indicando que
Debe contarse con una Reforma Energética Integral y Sustentable, que garantice la soberanía y seguridad energéticas en el país, con base a varios puntos como es:
1.- La energía es el motor de crecimiento de México. De ahí que la Reforma Energética debe ampliar, diversificar y mejorar oportunidades energéticas en armonía con el medio ambiente.
2.- Las condiciones geográficas y climáticas de México lo convierten en un país privilegiado para producir energía solar, eólica e hídrica.
3. Una Reforma Energética Sustentable, que contemple abastecimiento de energía proveniente de fuentes de energía no fósiles, así como el cuidado y protección del medio ambiente, con la finalidad de construir una estrategia a mediano y largo plazo.
4. Una Reforma Energética que contribuya a cumplir con los compromisos nacionales e internacionales de disminución de gases de efecto invernadero, al menos en un 30% para el 2020 con respecto a la línea base y lograr que las energías renovables constituyan al menos, el 35% de la matriz energética para 2024, así mismo cumplir con la Ley General de Cambio Climático.
5. Una Reforma Energética que impulse la implementación de energías renovables.
6. Una Reforma Energética con visión social, es decir, que sea incluyente y considere la salud y bienestar de sus habitantes del país. La energía debe ser un factor que contribuya a disminuir la desigualdad social, generando oportunidades de desarrollo sin afectar el equilibrio ecológico.
7. Una Reforma Energética que verdaderamente destine los subsidios a los energéticos a la población más necesitada.
8.- Si queremos crecer al ritmo que necesita el país, la Reforma Energética debe aumentar nuestra capacidad de generación y distribución de electricidad. Para lograrlo será necesario transitar hacia un modelo energético basado en energías renovables.
9. PEMEX y CFE tienen un rol fundamental en el abatimiento de la emisión de gases de efecto invernadero; por ello la Reforma Energética debe acelerar la reducción de la huella de carbono del sector de manera inmediata.
10.-PEMEX debe convertirse en el eje de la economía y el desarrollo sustentable e invertir en la producción de combustibles menos contaminantes (diesel de ultra bajo azufre, gasolinas oxigenadas y otros productos), invertir en la implementación de energías renovables.
11. El gas de lutita conocido también como gas shale y otros hidrocarburos no convencionales podrán ser componentes temporales de la transición energética siempre y cuando no constituyan un pasivo ambiental que deteriore el capital natural del país.
12. La instalación de infraestructura para el aprovechamiento de fuentes renovables deberá otorgar beneficios a sus habitantes e incluir medidas de coexistencia respetuosa con las comunidades y en concordancia con la reglamentación, las políticas públicas, usando mejores prácticas de implementación. Este pronunciamiento fue firmado por 32 diputados y 8 senadores de todos los partidos políticos.
Comentarios Cerrados