Representantes de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), de la Red indígena de Turismo de México (RITA) y de la Unión de Ejidos Forestales Hermenegildo Galeana, miembros de la campaña Bosques con Gente, Bosques para Siempre, hicieron un llamado a la nueva administración federal para atender de forma adecuada el desarrollo forestal.
Gustavo Sánchez Valle, presidente de la Red Mocaf, dijo que diversas organizaciones sociales piden a AMLO una mesa de dialogo forestal con participación campesina e indígena para acabar con las políticas de sexenio pasados que ha afectado a los busques y no se han abierto al dialogo sensato para brindar protección y uso sustentable de los bosques.
Dijo que tienen la expectativa que el desarrollo forestal se abra al diálogo de todos los sectores sociales y que dependencias de diversos rubro federal estén presentes. Ejemplo es Sagarpa que tiene gran injerencia en los bosques y cuyas políticas tiene en ocasiones más peso que la propia Semarnat. De ahí, que se solicite este tipo de mesas de discusión a nivel federal.
Indicó que en los meses restantes de la actual administración se tienen diversos pendientes y demandaron a Rafael Pachianno, titular de Semarnat que tenga un cierre de actividades con dignidad y con respetó a las comunidades. Un caso es el sistema Reed Plus -captura de carbono-, ya que se tiene una demanda al respecto que el dinero global que se capta por la captura de carbono es para las comunidades y no para que la Federación se los quede.
Explicó que estos planteamientos se entregaron en la etapa de campaña de AMLO y que aprecia que algunos se han retomado como son los derechos indígenas, captura de carbono.
Sobre la política de plantar un millón de hectáreas con árboles brutales, estima que es un buen plan ya que estos individuos de captar carbono. Pero que no se debe impulsar el plantar por plantar pues en sexenio los pasados hasta un récord de plantaciones se realizó, pero al paso de los años no han funcionado como debiese.
Lamento que en las pasadas administraciones se ha tenido una actitud sistemática para debilitar la organización comunitaria que permite se vendan o renten tierras para aspectos como es la minería. Que al llegar a comunidades fracturadas que dañan la vida comunitaria. Ya que se ha trabajado para que prive el individualismo y derive en venta de tierras.
Los representantes indicaron que, en las últimas administraciones, la construcción de políticas forestales no ha incluido la participación de los ejidos y comunidades, a pesar de ser ellos los propietarios de la mayor parte de los bosques, de haber demostrado ser los mejores guardianes de su biodiversidad, y de ser los herederos y transmisores del conocimiento ancestral.
Precisaron que, tras los resultados de la elección, en las comunidades forestales hay un gran entusiasmo y expectativa sobre las políticas forestales, ambientales y de desarrollo rural que impulsará la nueva administración y un gran interés en participar en el diseño de la misma.
Subrayaron que en el medio rural las comunidades forestales suelen ser las más alejadas de las cabeceras municipales y centros de población, y enfrentan mayores barreras para participar en políticas públicas que les afectan de manera directa.
Ricardo Campos, Presidente de RITA, precisó que la apertura y la relevancia que el virtual presidente electo dio a la agenda de los derechos indígenas desde la noche del 1 de julio, abre la posibilidad de que se fortalezca y respete el ejercicio de los derechos, como es la consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, pues actualmente existen muchas resistencias entre los servidores públicos. Aseguró que se requiere que la nueva administración capacite tanto a los funcionarios como a las organizaciones de la sociedad civil sobre el tema.
A su vez, Nansedalia Ramírez, del Colectivo Jóvenes Protectores del Medio Ambiente del estado de Guerrero, señaló que las propuestas desde las organizaciones locales deben incluir alternativas de empleo digno para los jóvenes y las mujeres, a partir del impulso de redes de valor agregado y servicios derivadas del manejo forestal comunitario, para lo que propuso la creación de un programa de apoyo a jóvenes y mujeres en ejidos y comunidades forestales.
Entre los temas fundamentales que los representantes consideran que se deben discutir, están: fortalecer la participación ciudadana y la participación plena y efectiva de ejidos y comunidades en la definición de las políticas y programas forestales; reactivar urgentemente la producción forestal sustentable y de las redes de valor; combatir la madera ilegal que inunda y deteriora el mercado, y deforesta; diseñar una nueva política de áreas naturales protegidas que respete los derechos de indígenas y campesinos; optimizar el presupuesto para impulsar una nueva política de plantaciones y reforestaciones productivas, así como revisar la Ley Forestal recientemente aprobada para impulsar la reforma inmediata de los artículos que representan un retroceso en materia de derechos de los pueblos indígenas y locales, como son los relacionados con la biodiversidad y los recursos biológicos y genéticos forestales.
Comentarios Cerrados