Sustentabilidad

Piden ONGs no descuidar los humedales

La presión por la destrucción de humedales de importancia internacional continúa en México con proyectos como «La Ensenada» en Holbox, el «Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu» y la «presa Picachos» en Sinaloa, así como «Paraíso del Mar» en Baja California Sur, alertó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), indicó en comunicado de prensa.

Los manglares proporcionan servicios ambientales por miles de dólares, sólo por producción pesquera en el noroeste de México y generan beneficios por el orden de los 37 mil dólares por hectárea al año. Si se pierden los manglares se pierden estos beneficios. México ya ha perdido el 65% de estos ecosistemas, por lo que únicamente quedan 770,057 hectáreas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología (INE) estima que se está perdiendo el ecosistema de manglar a una tasa promedio de 2.5% anual. De continuar esta tendencia, para el 2025 habrá una disminución de 40-50% de la superficie de manglar que había en el 2000 (880 mil hectáreas). «Es y ha sido labor del CEMDA proteger estos sitios Ramsar, por ello seguiremos luchando por la vía legal para preservarlos. También hacemos un llamado a esta administración ya que todavía está en sus manos  no aprobar proyectos como «La Ensenada» y brindar una real protección a los humedales del país», comentó Gustavo Alanís, director general del CEMDA.

Cabe mencionar que el proyecto turístico La Ensenada pretende construir en 92 hectáreas de la Isla Grande en Isla Holbox, en el norte de México, considerada como, Área Natural Protegida (ANP), humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar y área de importancia para la conservación de las aves, hábitat del manatí que se encuentra en riesgo, además de ser considerado como paraíso natural rústico con alto valor ambiental.

Marismas nacionales, también reconocido por la convención Ramsar alberga del 15 al 20 por ciento de la totalidad de los manglares del país, y cuenta con 99 especies endémicas y 73 especies amenazadas o en peligro de extinción. En esta zona, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pretende construir Playa Espíritu, un complejo turístico de 40 mil habitaciones que pone en riesgo a los humedales y a la disponibilidad de agua de la región.

En la región conocida como El Mogote frente a la ciudad de La Paz, Baja California Sur se encuentran también humedales reconocidos por la Convención Ramsar. En esta región se construyó ilegalmente el proyecto conocido como Paraíso del Mar, afectando una hectárea de manglar. El proyecto carece de autorización en materia de impacto ambiental y sigue operando.

Mientras que el proyecto Baluarte-Presidio en Sinaloa, que proyecta la construcción de la represa Picachos en el río Presidio, afectará a la laguna Huizache-Caimanero[iv], también sitio Ramsar, y que alguna vez fuera la laguna costera más productiva de camarón del Pacífico mexicano, por lo que es una zona de gran importancia para este recurso pesquero.

 

ANUNCIA EN GOBIERNO FORTALECER CONSERVACIÓN DE HUMEDALES

 

Por su parte, el Gobierno de la República fortalecerá las acciones de conservación de los humedales mexicanos debido a la importancia que este ecosistema representa para el desarrollo sustentable del país y para enfrentar y combatir el cambio climático, señaló el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, quien en representación del titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, encabezó el evento del Día Mundial de los Humedales, en el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas.

Comentó que la Convención Ramsar reconoce la importancia internacional de 138 humedales mexicanos, que conjuntamente abarcan una superficie cercana a los 9 millones de hectáreas, una extensión equivalente a 16 veces el territorio del estado de Aguascalientes, lo que hace que nuestro país ocupe el segundo lugar mundial, sólo detrás de Reino Unido, por el número de sitios Ramsar y, en términos de superficie, se ubique sólo después de Canadá y de la Federación Rusa.

Fueyo Mac Donald explicó que en México se cuenta con instrumentos normativos para la protección de los humedales, como la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley de Aguas Nacionales y sus respectivos Reglamentos, así como distintas Normas Oficiales Mexicanas que establecen especificaciones para su preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.