Diversas organizaciones de la sociedad civil (ONGs) pidieron que se elaboren y decreten los instrumentos de política ambiental «que resulten idóneos y suficientes para que brinden a Cabo Pulmo, región natural ubicada en Baja California Sur en la región de Cabo del Este, y se tenga una protección adicional, real y definitiva de sus ecosistemas marinos, costeros y terrestres».
Para así tener una protección adicional para el Parque Nacional Cabo Pulmo y la zona denominada Cabo del Este, en Baja California Sur. Dicha petición corrió a cargo de las Organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Amigos Para la Conservación de Cabo Pulmo, la Sociedad de Historia Natural Niparajá, el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, Greenpeace México, Pronatura Noroeste, el Centro para la Diversidad Biológica y Costasalvaje.
Quienes pidieron a Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que, debido a las características biológicas y paisajísticas del sitio, éste es constante objeto de interés por parte de inversionistas que pretenden desarrollar megaproyectos en la zona. Ha sido el caso de mega complejos inmobiliarios turísticos como «Cabo Cortés», posteriormente denominado «Cabo Dorado» y «Los Pericúes», y actualmente el «Plan Maestro de Desarrollo Turístico Cabo Pelícanos», los cuales han y están intentando ubicarse en esta región, sin haber la necesaria compatibilidad con la vocación de la zona y con la protección de Cabo Pulmo.
Petición que se sustenta en impedir que como en otras zonas del país ha sucedido que Semarnat otrga permisos a diestra y siniestra, que dan entrada a procesos destructoras de la biodiversidad y que luego por presiones mediáticas da marcha a tras a dichos permisos, sin nunca señalar las razones de porque otorgar dichas autorizaciones que sólo se revierten por presión social, y en otros casos, dicha dependencia permite la destrucción ecosistémica.
Esta situación mantiene a uno de los sitios con mayor biodiversidad del planeta en constante riesgo y vulnerabilidad. “Es por ello que solicitamos a la Semarnat a crear de inmediato los instrumentos necesarios congruentes con los ambiciosos objetivos de conservación que se ha planteado la actual Administración Pública Federal y que ha comprometido México en el marco del Convenio de Diversidad Biológica», dicta la solicitud de las ONGs.
Al respecto, cabe recordar que el próximo mes de diciembre se celebrará en Cancún, Quintana Roo, México, la Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención de Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y nuestro país deberá mostrar al mundo que en los hechos está cumpliendo con los compromisos internacionales asumidos y ejerciendo una verdadera protección de los recursos que son patrimonio natural de la humanidad.
Cabo Pulmo cuenta con un sistema de arrecifes coralinos de 20 mil años, uno de los más antiguos e importantes del Pacífico Oriental. En él viven 25 especies de coral, y es un rico ecosistema marino que incluye 154 especies de invertebrados, 5 de las 7 especies de tortugas marinas existentes en el mundo, 3 especies de delfines, 3 de ballenas, 1 de lobos marinos y 226 especies de peces del Golfo de California. En 1995 fue decretada Área Natural Protegida y en 2000 recategorizada como Parque Nacional. En 2005 fue decretada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y en 2008 fue reconocida como Humedal de Importancia Internacional ante la Convención RAMSAR.
Comentarios Cerrados