Durante un foro de análisis del presupuesto ambiental, diversas organizaciones ambientalistas pidieron que los dineros enfocados al sector forestal debe cambiar su perspectiva de uso y enfocarse al manejo forestal sustentable para de esta forma darle una preservación y aprovechamiento correcto de los bosques nacionales.
Iván Zuñiga, integrante del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable, indicó que la ley de cambio climático obliga a los diversos actores públicos y privados inmiscuidos en este sector debe trabajar de manera conjunta para hacer frente a este problema global que de no atenderse afectara en demasía a los recursos naturales nacionales y del mundo.
Por su parte la Iniciativa Forestal de Legisladores GLOBE México, informó que el sector forestal es un sector clave en la mitigación del cambio climático; por esta razón el cambio de uso de suelo y la pérdida de masa forestal son la tercera fuente de emisiones del país, representando un 13% de las emisiones de México, coadyuvando a la vulnerabilidad del territorio.
Así que el aprovechamiento sustentable, así como la conservación y restauración de los bosques es fundamental para mejorar la sustentabilidad nacional y esto requiere de una política pública de este sector. Dicha política debe completar el hecho de que los bosques y selvas mexicanas son habitadas por 13 millones de personas, la mayoría de las cuales vive en condiciones de pobreza y depende del uso de estos ecosistemas.
En este sentido, es importante señalar que los bosques que mejor se conservan son aquellos que son aprovechados de manera sostenible con uso racional de sus productos como es la madera, actividades agroforestales, que permiten que sus pobladores conserven aquellos bosques que a la vez les permiten tener un mejor desarrollo social y humano.
Estas organizaciones civiles declararon que la lógica es simple: si los bosques y selvas no producen ingresos o bienes, se generan incentivos para sustituirlos por actividades económicas no forestales o son abandonados, creciendo los riesgos de deforestación y degradación.
Pese a esta realidad, denunciaron que la política y presupuestos forestal de los últimos 24 años ha abandonado a los productores forestales y se han concentrado en la conservación pasiva de los bosques y selvas como la reforestación inducida.
Lo cual ha provocado una caída de la producción maderable en un 30% creando un déficit comercial superior a los 5 mil millones de dólares anuales; aunado a seguir fomentado la tala clandestina, pérdida de empleos forestales, y un incremento anual de los subsidios forestales improductivos.
Por ello, es urgente que el presupuesto forestal debe ayudar a incrementar el número de hectáreas bajo manejo y la producción forestal sustentable, será difícil garantizar la conservación de los bosques. Entre sus propuestas específicas está el: incrementar el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en un 15% para alcanzar los 7 mil 725 millones de pesos enfocados al usos sustentable de los bosques; incrementando en 50% las hectáreas destinadas a este fin; todo ello bajo una política de transparencia de los recursos destinados a este fin.
SISTEMA DE MONITOREO DE EMISIONES DE CARBONO FORESTAL
De acuerdo a la Conafor, México avanza en el proceso de construcción de un sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV), pieza fundamental en la preparación de una Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), que permita al país acceder, en el futuro, a recursos internacionales para la mitigación del cambio climático.
Desde hace poco más de un año, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), implementa el Proyecto para el Fortalecimiento del Proceso de Preparación para REDD+ en México y Cooperación Sur-Sur, con financiamiento del gobierno de Noruega y el asesoramiento administrativo y técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Con recursos por 15 millones de dólares, se espera que en junio de 2015 esté listo y funcionando un sistema que permita estimar por medio de tecnología satelital y datos de campo, las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el cambio de uso de suelo forestal, de manera que se pueda monitorear anualmente el impacto que pudieran tener los programas que se implementen con recursos internacionales para evitar la deforestación y degradación de los bosques, dando una total certeza a los países donantes sobre el beneficio de las actividades de mitigación.
Además se busca que la experiencia mexicana en la creación del sistema MRV sea de utilidad a países de la región, y sea compartida en un marco de Cooperación Sur-Sur. El Proyecto proveerá también de un diagnóstico sobre los mecanismos y herramientas utilizados en México para el seguimiento a programas y políticas en el sector forestal, definiendo los vínculos entre el sistema MRV y las políticas y programas forestales que permitan hacer un seguimiento sobre la efectividad en su implementación.
Comentarios Cerrados