De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 70 por ciento del vital líquido que diariamente utilizan los capitalinos, se convierte en agua residual, es decir, de cada 220 litros, 150 se transforman en agua sucia, por eso, es necesario contar con nuevas tecnologías para fomentar tanto el reciclaje como el adecuado manejo de residuales, explicó el Director General de EJ Krause, José Navarro.
Indicó lo anterior al presentar la primera edición de Aquatech, el evento europeo más grande en el proceso y tratamiento de aguas potables y residuales que se añadirá como parte del foro The Green Expo a celebrarse en la capital mexicana.
Cabe mencionar que el Centro Virtual de Información del agua, la Ciudad de México (CDMX), tiene acceso a mil 90 millones de metros cúbicos de agua potable al año, de los cuales 436 millones (40%) se desperdician en fugas, lo que representa pérdidas económicas por casi 6 millones de pesos diarios, denunció.
Además que casi una cuarta parte del agua superficial (22.7% ) se encuentra contaminada o fuertemente contaminada y el resto se encuentra en condiciones de aceptable a buena, sin embargo consideramos que este número debe disminuirse sensiblemente para eficientar el uso de nuestros recursos cada vez más limitados, añadió.
La propia Conagua ha informado que de los más de 653 acuíferos, por lo menos 106 están sobreexplotados, especialmente en zonas agrícolas y urbanas. Además, sólo 47.5% de las aguas residuales colectadas recibe tratamiento, y sólo un porcentaje mucho más bajo (difícil de precisar por la falta de monitoreo y vigilancia) cumple con las normas de calidad de las descargas.
Por eso, informó que el evento Aquatech México, que tiene su origen en su edición holandesa, la posibilidad de conocer las tecnologías de dicha nación especializada en el uso eficiente de agua. Actividad a realizarse del 26 al 28 de Octubre en el salón Maya 4 del WTC de la ciudad de México, con un horario de 12 a 19 hrs.
Comentarios Cerrados