La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que durante el segundo semestre de 2016, tras la aplicación de la NOM-EM-167-SEMARNAT, el número de vehículos que obtuvieron holograma cero disminuyó a la mitad (49%).
Entre julio y diciembre, tras la entrada en vigor de un nuevo método de verificación con parámetros más estrictos y mayor control en los verificentros, 1.9 millones de vehículos que un semestre antes obtuvieron el holograma 0, ahora portan hologramas 1 y 2.
Así, poco más de medio millón de los vehículos que más emisiones generan, con hologramas 1 y 2, dejan de circular todos los días, lo que representa el 20 por ciento del parque vehicular en la megalópolis.
En comunicado de prensa, la CAMe señaló que la Norma Oficial Mexicana de Emergencia 167 será prorrogada sin cambio alguno seis meses más, ya que se encuentra en el proceso de consulta que establece la Ley de Metrología.
Es importante recordar que esta disposición aplica a todos los vehículos automotores que utilizan gasolina, diésel, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos, incluido el transporte público federal y local y que circula en las entidades federativas de la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Con la NOM 167 se actualizaron los procedimientos de verificación vehicular a la tecnología mecatrónica, conocida como Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), incorporada desde hace 10 años por la industria automotriz en México, lo que permite una verificación más rápida, clara y confiable.
La verificación vehicular a través del procedimiento de prueba OBD proporciona una imagen más completa de las emisiones de gases contaminantes de los vehículos automotores que las pruebas tradicionales dinámica o estática.
Al poner en práctica este sistema de verificación se establecieron límites más estrictos de emisiones, hasta 75 por ciento menor para el óxido de nitrógeno que contribuye a la formación de ozono en la atmósfera, en particular durante la temporada de calor.
Al respecto, Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, declaró que “al contar con mecanismos de verificación confiables, aseguramos que solo los vehículos que menos contaminan puedan circular diario, lo que reduce de manera significativa la principal fuente de emisiones que contribuye a la mala calidad del aire en la Megalópolis, y así protegemos la salud de las personas”.
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