Expertos de la empresa Bieecoseñalaron que alrededor de las ciudades están aumentando superficies que quedan inutilizadas por el uso de rellenos sanitarios. De ahí que sea necesario el crear nuevos proyectos que eliminen a estos sitios.
Octavio Osorio, experto a cargo de las soluciones ambientales para el Secado Térmico de Lodos a Bajas Temperaturas de Bieeco, comentó que “hay una opción no contaminante que convierte los desechos de plantas de tratamiento de aguas residuales (lodos húmedos) en un insumo para generar energía”.
El experto explicó que los residuos de lodos deplantas de tratamiento de aguas residuales domésticas e Industriales generan plagas y son peligrosos porque producen sustancias ygases contaminantes. Por tal motivo los municipios deben deshacerse racionalmente de ellos.
La manera tradicional de hacerlo consiste en transportarlos a muy alto costo y confinarlos a rellenos sanitarios, que inutilizan la tierra para cultivo o incluso para urbanización. Lo anterior, sin tomar en cuenta de que dichos lodos, en caso de infiltraciones, pueden contaminar el agua del subsuelo.
Cabe mencionar que países como Suiza, Suecia y Dinamarca, desde hace años no han abierto nuevos rellenos sanitarios o tiraderos por sus políticas de reciclado que ha llegado hasta el provocar el cierre de antiguos rellenos que ya no reciben desechos.
En este caso se puede informar que esta empresa trajo a México una solución tecnológica probada en Alicante, España y única en nuestro país, que consiste en secar los lodos a bajas temperaturas hasta el punto de convertirlos en una masa seca con un 10% a 15% de hidratación y pelletizado de fácil manejo, no genera polvo, que es fácil de transportar a mucho menos costo y que se reutiliza como combustible para calderas industriales.
Dijo que “su proceso a bajas temperaturas, permite el uso del Biogás y de energías residuales de otros procesos como fuente de energía térmica, puesto que la temperatura para el proceso de secado del lodo es menor a los 90°C. y en su conjunto contribuye al cuidado del medio ambiente evitando la emisión de gases tipo invernadero”.
Añadió que los lodos deshidratados en España son actualmente utilizados en las calderas de la industria cementera en España porque, además, sus cenizas son ricas en carbonatos, que resultan ser insumos importantes para la fabricación de cemento.
Cabe mencionar que esta empresa es de origen mexicano que está integrada por cuatro divisiones: Tratamiento de Tierras y Aguas para Perforación; Secado Térmico de Lodos; Plantaciones Forestales y, Energías Limpias.
Comentarios Cerrados