Como parte de sus acciones en materia de sostenibilidad la empresa Tetra Pak buscará incrementar entre 35% y 40% su tasa de reciclaje en México para el año 2020, gracias a dos proyectos en puerta, una empacadora para aumentar el volumen de envases de cartón recolectados y una planta recicladora en conjunto con la empresa Biopappel.
De acuerdo con su último Reporte de Sostenibilidad 2018, estos dos proyectos que se realizarán en México agregarán 24 mil toneladas de envases de Tetra Pak adicionales para reciclar en 2020.
En México, esta compañía sueca ya tiene alianzas con 18 empresas para favorecer la cadena de reciclado, como las startups y empresas Ecolana, Gravalock o Biopappel, mientras que a nivel global, desde 2010 aumentaron de 40 a 160 los aliados de este tipo.
El documento destaca que a partir de 2012 Tetra Pak ha realizado inversiones por 17 millones de euros para incrementar su infraestructura de reciclaje a nivel mundial, además de que los envases multicapa ya se reciclan en más de 70 países.
El Reporte de Sostenibilidad 2018 también indica que estas acciones en materia de reciclaje, aunado a una mayor eficiencia en su proceso de producción, ayudaron a reducir en 13% la emisión de gases de efecto invernadero durante 2017, pese a que la firma tuvo un incremento de 19% en sus ventas.
Cabe recordar que sus acciones ambientales le han permitido que esta empresa tenga en perspectiva reducir las emisiones operativas de gases de efecto invernadero en un 42% para 2030 y un 58% para 2040, tomando como referencia el 2015.
Entre sus metas de sostenibilidad incluyen un menor gasto de agua y energía eléctrica. Actualmente, el 50% de la electricidad que utiliza la empresa proviene de recursos renovables, pero su compromiso es llegar al 100% para 2030.
De acuerdo con la empresa, desde 2017 el 20% de los principales mercados a nivel global ya funcionan con energía 100% renovable, como en Suecia, Dinamarca, Finlandia y Sudáfrica.
Los envases de Tetra Pak están elaborados con 75% de cartón, el cual tiene un 100% de trazabilidad, ya que proviene de bosques con un manejo sostenible y que están certificados por el organismo Forest Stewardship Council (FSC).
La compañía afirma en un comunicado de prensa que “el 75% de nuestro envase está hecho de cartón, que es un material renovable, reciclable y biodegradable, sin embargo, seguimos enfocando esfuerzos en el uso de madera sostenible para la elaboración de cartón, e innovamos respecto a los polímeros y al aluminio”.
“La meta a largo plazo es que los materiales de envasado sean productos 100% renovables, sin comprometer la seguridad, calidad o funcionalidad”, destaca en el documento.
Comentarios Cerrados