Sustentabilidad

Podrían multar a México por muerte de quelonios

El departamento de Comercio de los Estados Unidos evalúa actualmente al gobierno mexicano para decidir si impondrán sanciones económicas por no cumplir con la implementación de medidas para proteger a la tortuga caguama del pacífico norte (Caretta caretta) en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur.

Ello, ante la petición de 13 miembros del congreso de Estados Unidos a la secretaria de Comercio Penny Pritzker, así como a la oficina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de que se les informe sobre la muerte de al menos 705 tortugas el año pasado y las 2 mil muertes anuales en promedio.

Al respecto se ha informado que Pritzker respondió que el proceso de certificación de México había comenzado desde el año pasado y que se tomaría la decisión a finales del 2014.

Por su parte, ante este proceso de certificación que ha sido del conocimiento del gobierno mexicano igualmente desde el año pasado, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no ha realizado mayor esfuerzo para implementar un ordenamiento pesquero en la región.

Al respecto, Alejandro Olivera Bonilla, coordinador de políticas públicas de Cemda en el noroeste, dijo que «sería preocupante que el gobierno de Estados Unidos llegue a implementar sanciones económicas unilaterales e injustas y que llegue a suceder lo mismo con el problema del atún-delfín. Es por ello que México todavía tiene ante sí la gran oportunidad de actuar y brindar protección a las tortugas marinas así como apoyo al sector pesquero».

La evaluación hacia México comenzó desde el año pasado a través de un reporte elaborado para el Congreso de los Estados Unidos, el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NFMS), dependencia de la NOAA, al identificar a México como una nación que captura especies protegidas, refiriéndose a la captura incidental de tortugas marinas en el Golfo de Ulloa.

EEUU reconoció que la cifra reportada por el mismo gobierno mexicano de 438 tortugas amarillas encontradas muertas en playa San Lázaro Baja California Sur sólo en Julio y Agosto del 2011 representaba un indicador de que la mortandad es mucho mayor, y que viola la ley de moratoria a la pesca con redes de deriva en altamar de ese país.

Esto problema no es nuevo para México ya que un estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el 2010 en el Golfo de Ulloa afirma: «Es urgente disminuir la mortalidad por pesca incidental de tortugas caguamas e iniciar acciones hacia el ordenamiento y pesca responsable. Se destaca la incidencia de tortugas caguamas y golfinas en redes escameras y tiburoneras de fondo y superficie, palangres de superficie y de fondo y simpleras».

A pesar de lo anterior, y de muchas otras evidencias científicas publicadas en los años pasados, la estrategia actual del gobierno ha sido crear un grupo de investigación en donde el protocolo con el cual se están realizando las investigaciones sobre la mortandad de tortugas caguama por pesca incidental se percibe como de corto alcance y no arrojará datos contundentes.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.