Pese a que a nivel global se están desarrollando diversos esquemas de movilidad sustentable, en México, diversos aspectos de este sector no están siendo aplicados con la seriedad que debiera, uno de ellos son crear la infraestructura vial para automóviles eléctricos.
Según el Instituto de las Américas, los vehículos eléctricos ayudan notablemente a la reducción de la huella ambiental y son una opción para disminuir la edad de la flota vehicular del DF que es de 15 años de antigüedad, además que un análisis de eficiencia energética indica que cada vehículo eléctrico ahorraría 1 kilogramo de CO2 por cada 10 kilómetros recorridos, en comparación con su equivalente de gasolina.
Adriana Lobo, directora de CTS EMBARQ México, indico que en nuestro país existe un problema que es común en Latinoamérica que es el alza en la compra de vehículos tradicionales y sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) no se detienen y crecer a una tasa constante del 6% al año. Ello pese a diversas políticas y nuevas tecnologías en el transporte se están expandiendo. Siendo una cuestión esencial para mitigar la contaminación del aire en las grandes ciudades.
Relató que el transporte público mexicano tiene grandes retos y que no ha sido apoyado para que se extiendan los automotores eléctricos en el sector de mayor movilidad que es el sector público (taxis y autobuses), ejemplificó que en la Ciudad de México se tienen 20 taxis eléctricos en un universo de 140 mil taxis tradicionales. Diferencia perceptible en China que ya tiene en movimiento a 6 mil autobuses eléctricos.
En grandes ciudades se tiene un grave problema con la infraestructura de vehículos eléctricos y ello frena su compra, lo que va desde en donde guardar el carro a sus sitios de recarga. Cosa que se ha resuelto en poblaciones como Santa Clara, California, Estados Unidos en donde 10% de sus vehículos son eléctricos.
Un ejemplo de esta falta de infraestructura vial en términos generales es visible en ciudades como Berlín, Alemania, que ha detonado el transporte público, debido a que sólo 7% de sus habitantes tienen estacionamiento propio.
Un claro ejemplo del desorden urbano mexicano es el transporte que de acuerdo a especialistas en la materia, cada persona en promedio utiliza 3.5 días en promedio anual en esperar el transporte (no en viajes, sino en el sólo hecho de esperar a subirse a una unidad de transporte colectivo). Lo cual redunda en que al día se pierdan 3.3 millones de s de hora-hombre pérdidas al año.
Aunado a que uno de los graves problemas de la autoridad mexicana es que no sabe que debe financiarse en materia de urbanismo y transporte ya que existe una gran disparidad de elementos que son considerados por cada autoridad estatal en México y además del lamentable estado de la unidades de transporte masivo que brindan servicio al 80% de los viajes que se llevan a cabo en el país.
Michael Shifter, titular del dialogo interamericano de la empresa automotor BMW, comento que en transporte deben tenerse políticas de largo plazo; ya que la movilidad eléctrica es clave en el transporte sustentable y en América Latina el alza en sus emisiones hace imperioso que el transporte eléctrico aumente su presencia, más para ello requiere de un involucramiento y apoyos oficiales; pues al momento se padece por la falta de incentivos fiscales, aunado a los subsidios a los combustibles fósiles, falta de infraestructura como son no contar con electrolineras.
Para esta empresa automotriz, existe una transición a la movilidad eléctrica; que ya está detonando su potencial en mercados como es Noruega que ya cuenta con exención de impuestos y contar con estacionamiento gratis en diversos sitios de sus ciudades.
Durante el Foro de Transporte Limpio en Latinoamérica, declaro que este tema no se puede visualizar en el corto plazo y espera que se mantenga su discusión y difusión para sentar las bases del impulso y consolidación de este tipo de movilidad sustentable.
De acuerdo a Tom Turrentine, director, Plug-in Hybrid & Electric Vehicle Research Institute, dijo que California es líder en uso de estos vehículos en Estados Unidos, pero las ventas en ese país son todavía muy disparejas, ya que esta Entidad es la que más capta a estos automotores, pese a que aún no desarrolla acciones como es crear incentivos fiscales de estos automóviles. Siendo la educación de la población un rubro esencial para el impulso de estos autos.
Cabe señalar que los avances en el transporte y la movilidad son esenciales para mantener el ritmo de las necesidades de la población mundial. Situación que se reflejo en una encuesta global realizada a jóvenes entre los que destacó que este mercado quiere un futuro ecológico y ve en los beneficios de los vehículos sostenibles un futuro promisorio.
La investigación arrojó que 59% de los “millennials” europeos, predice que en los próximos diez años el mayor desafío para la industria automotriz será construir autos sostenibles con enfoque en tecnología ecológica. Ya sean autos eléctricos u hibridos.
Este estudio fue realizado por Goodyear Dunlop Tires Europa y la asociación ThinkYoung, que supeditaron este trabajo en el fomento a una movilidad sustentable. Cuando se preguntó a los Millennials que transporte debe tenerse para el año 2025, 49% de los jóvenes dijeron que los vehículos de bajo consumo deben ser una de las principales áreas de enfoque.
Esto es significativamente más alto que el 27% que ve la inversión en sistemas de transporte público como una alta prioridad, lo que indica que los jóvenes europeos esperan mejoras en la sostenibilidad general de los sistemas de transporte, pero no quieren que la libertad de elección y movimiento que disfrutan ahora sea restringida en el futuro. De hecho, 85% de los encuestados proyectan que tendrán auto en los próximos 10 años.
Otras prioridades para los esfuerzos de sostenibilidad en la próxima década incluyen el desarrollo de la tecnología inteligente para vehículos eficientes (24%), gestión de tráfico inteligente en vehículos (17%), y neumáticos ecológicos y adaptivos (18%).
Cuando se les preguntó específicamente acerca de los neumáticos, 33% de los encuestados mencionó “eficiencia de combustible extrema” como una de las características más importantes.
La gran contaminación de la atmósfera de las ciudades proviene en un 75% de su flota vehicular y de convertir 500 mil unidades a consumidoras de gas natural se requeriría de una inversión de 750 millones de dólares; la ventaja es que un auto de gas comprimido natural genera menos de 20% de emisiones de dióxido de carbono, 30% menos de óxido de nitrógeno y 90% menos de gases de hidrocarbonos no metálicos.
VISIÓN OFICIAL: UNA NECESIDAD IMPERIOSA LA MOVILIDAD ELÉCTRICA
Vladimir Sosa Rivas, coordinador del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que el modelo desarrollo actual ha confluido en un gran reto ambiental. En donde las emisiones de CO2 vienen en gran parte del transporte que es responsable del 27% de las emisiones globales y un 44% en México, en donde el autotransporte consumo el 91.8% de dichas emisiones. Además que este porcentaje sigue creciendo desde los anos 70s a la actualidad.
En donde los hábitos de consumo la sociedad al tener más recursos se tiende a motorizar su movilidad. Lo cual conlleva a todos los retos de estos días que es el cambio de infraestructura con un transporte público no adecuados, y que el nuevo consumidor es diferente a hace 30 años y que son los individuos que se quieren diferenciar por los productos que adquieren. Ejemplificó que un auto eléctrico genera 3.99 toneladas de co2 a diferencia de las 20 toneladas de un auto común, lo cual es el primer eslabón que debe hacérsele apreciar al consumidor actual.
Por su parte, Cesar Alejandro Hernández, director general de Análisis y Vigilancia del mercado Eléctrico de la Secretaria de Energía (SENER), comento que si se quiere en el largo plazo un efecto importante en mitigación climática se debe actuar en el transporte para que sea una industria limpia y eficiente. Ya que no sirve el solo llegar al 50% de energías limpias sin actuar en descarbonizar este sector tan prioritario en la economía nacional.
Sobre la regulación y financiamiento de las electrolineras sean un negocio, indico que la ley ya está permitiendo venta de carga eléctrica que hoy tiene precio libre, y desde enero de 2016 se podrá surtir de energía barata no solo de CFE sino de los nuevos inversores de esta industria que podría acrecentar a este tipo de infraestructura.
DESARROLLARÁN “AUTOPISTAS ELÉCTRICAS” EN REINO UNIDO
Una nueva tecnología que recarga vehículos eléctricos en movimiento será probada en el Reino Unido a finales de este año, abriendo la posibilidad de manejar largas distancias sin tener que parar en las estaciones de recarga.
Ello podrá ser posible gracias a una conexión inalámbrica entre el vehículo y la carretera, la batería del automóvil se recarga durante el viaje, ampliando continuamente la autonomía del vehículo.
El nuevo sistema se basa en una “Transferencia Dinámica de Energía Inalámbrica” (DWPT, por sus siglas en inglés), la cual requiere que un equipo de carga especial sea instalado debajo de la carretera mientras que los vehículos necesitan ser equipados con tecnología inalámbrica.
Esta nueva tecnología podrá ser utilizada por vehículos eléctricos como es el Nissan LEAF, el más vendido del mundo con más de 180 mil unidades. A raíz de un estudio de viabilidad realizado por la empresa estatal Highways England, la propuesta estará lista para ser probada en un ambiente controlado durante 18 meses.
Dependiendo de estos resultados, pruebas en carretera podrían ser llevadas a cabo con el objetivo de apoyar el crecimiento del mercado de vehículos de cero emisiones en las autopistas y principales caminos de Reino Unido. El gobierno del Reino Unido ha asignado un presupuesto de casi 800 millones de dólares para financiar la investigación de esta tecnología como parte de su compromiso por lograr una reducción del 80 por ciento en las emisiones de CO2 para el año 2050.
ATRAPADO TRANSPORTE MEXICANO EN EL ATRASO MULTIFACTORIAL
Durante la presentación del libro “Situación actual del transporte urbano en México”, su autor, Ángel Raymundo Molinero Molinero, indicó que la movilidad y transporte mexicano para salir de sus graves atrasos requiere de una inversión mínima de 1,142 billones de pesos, distribuidos en infraestructura ferroviaria, construcción de carriles confinados, corredores viales y sistemas BRT, principalmente.
El ingeniero autor de este documento, dijo que ha habido grandes contradicciones en el crecimiento urbano y del transporte, ya que en los últimos treinta años el crecimiento de la áreas urbanizadas ha sido de siete veces en promedio e indicó en conferencia de prensa que hasta los años 70 cuando el desarrollo del transporte y la vialidad se comenzaron a considerar parte importante del desarrollo urbano, aunque de una manera secundaria.
En dicha publicación, El estudio analiza cómo la mayoría de la población mexicana habita en ciudades y cómo 40 de ellas están a punto de colapsar en la movilidad de bienes y personas. Señala cómo desde las décadas de los setenta y ochenta ya se hablaba de corredores de transporte, de troncoalimentadores, de trenes ligeros y carriles preferenciales para el transporte público, así como de la desincentivación del uso del automóvil, pero no se elevaba a política pública.
Explicó que «las inversiones necesarias para mejorar substancialmente el transporte público representan casi 88 mil millones de dólares, monto que es un indicador del rezago que se tiene en este sector. Esta cantidad se reparte en 33% dirigido a las diferentes modalidades de transporte férreo; 11% a programas enfocados al establecimiento de corredores de autobuses/trolebuses semiconfinados y 57% orientado a las mejoras operativas a nivel de las rutas de autobuses».
De este monto de inversión requerida en el sector, el 35% hace falta en las ciudades del centro del país, 28% en las tres más importantes zonas metropolitanas; 12% en las urbes norteñas; 10% en las del sur y 15% en las fronterizas y turísticas.
En el apartado que se denomina “Un marco legal incipiente y poco aplicado”, el autor pone el dedo en la llaga al referir que el marco legal en México es deficiente porque se recarga en los tres órdenes de gobierno —municipal, estatal y federal—, lo que ocasiona que en ciertas tomas de decisiones alguno de ellos carezca de la competencia jurídica necesaria para resolver temas importantes y se convierte más en un obstáculo, como sucede con el otorgamiento de concesiones, su regulación y control, o en el establecimiento de tarifas, su regularización y actualización, por mencionar algunas de las más notorias decisiones que frenan la modernización del transporte público urbano.
Además, agrega que es la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno lo que impide la homologación de los marcos legales y que ha derivado en la falta de certeza jurídica y de seguridad legal, puesto que grandes vacíos en este plano se dejan al arbitrio y la discrecionalidad de la autoridad.
Comentarios Cerrados