Ante la vida diaria que nos hace dejar para después las pequeñas fugas de agua del hogar, a la larga se vuelven tanto un conflicto en las viviendas y como se dice coloquialmente de gota en gota, el agua se agota, por esta razón la empresa Helvex pide se ponga especial atención a 5 tipos de fugas muy comunes.
La primera es que la válvula de descarga o “Sapo” del WC tenga fallas, y si bien se tienen inodoros con un consumo menor a los 6 litros por descarga; es sumamente importante revisar que “el sapo”, selle en su totalidad posterior a la descarga. La mejor manera de verificar que el dispositivo esté funcionando de manera adecuada y que no haya fugas, es a través de una revisión muy sencilla. Una vez que el tanque se llenó nuevamente en su totalidad, se debe revisar que el espejo de agua (agua que se queda dentro de la taza) no presente el más mínimo movimiento.
La segunda es cuando se presenta un haz de lluvia de la regadera, que igual existen modelos que ofrecen un consumo de agua de hasta 3.8 litros por minuto en baja presión. Pero aún se expenden productos que gastan 10 litros por minuto. Aunado a esto, muchas personas desconocen que su regadera les debe proporcionar un Haz de Lluvia que los cubra completamente de hombro a hombro. Si la regadera proporciona chorros, que en lugar de dirigirse hacia la persona, mojan las paredes, puerta, cortina o techo; es agua que se está gastando sin ser aprovechada. Este tipo de fuga puede llegar a representar una cuota considerable dentro del recibo del agua.
En las mangueras de lavabos dañadas se dan fugas de las más graves y pueden llegar a pasar años sin que una persona se percate de ella. Sin embargo si la fuga es un ligero goteo, prefieren utilizar algún tipo de remedio casero tales como trapos amarrados o botes debajo de la fuga, esperando que la fuga se convierta en un verdadero chorro de agua, en lugar de recurrir a una reparación inmediata.
En relación a la gotera en regadera o lavabo debe ser de atención inmediata ya que con un simple goteo ligero, pueden llegar a estar desperdiciando hasta miles de litros de agua al año. En muchos casos, el remedio puede ser tan sencillo como un simple cambio de empaques o la correcta presión en los tornillos de las llaves, solución que no requiere de grandes gastos y los beneficios son muchísimos.
Finalmente la filtración en las llaves o grifo del lavabo es muy común y esta fuga se debe a que los manerales (llaves) o la mezcladora (grifo), presentan una filtración en la base; sin embargo, para las personas es más sencillo secar con la misma toalla de manos o papel sanitario el excedente de agua, que reparar la fuga. Lo que no están considerando es que el costo que se están “ahorrando” por no querer repararlo, suele llegar a ser por mucho, más económico que el desperdicio de agua que están generando y sobre todo, del daño al planeta que están provocando.
Por ello se recomienda el trabajar en atención al uso y consumo del agua en México, ya que las pequeñas acciones que cada uno puede realizar desde su casa para fomentar una cultura de cuidado de este líquido vital.
Por eso, Helvex, difunde el tener un mayor cuidado del medio ambiente, valores ecológicos y el ahorro de agua desde hace más de 6 décadas ya que se estima que las personas gastan muchísima agua al realizar actividades cotidianas como: bañarse, lavar la ropa, los pisos, así como descargar el tanque del WC. Quizá parecerá que en este último no se desperdicia tanta agua; la cuestión es que la mayoría de los tanques que se tienen en casa no están regulados por la NOM 010-CONAGUA-2000, la cual indica que los WC deben emitir 6lts por cada descarga.
Comentarios Cerrados