Con base al dispositivo llamada “Luciérnaga”, que consta de una herramienta tipo poste de luz que aprovecha la energía eólica, un grupo de emprendedores del Estado de México busca aprovechar este tipo de energía renovable y, a la vez, llegar a zonas de escasos recursos que no cuentan con electricidad en sus comunidades.
Esta pequeña empresa de emprendedurismo, llamada Aselus, la desarrollan por profesionistas de la ingeniería con base de preparación profesional en Israel y que buscan crear y utilizar la electricidad proveniente de fuentes renovables con sus dos lámparas que funcionan con energía solar y eólica para y promover su uso en zonas que no cuentan con servicios eléctricos;
Al respecto, en entrevista con Mi Ambiente, Maria Nicte-ha Venegas Samperio, integrante de dicho proyecto, explicó que Luciérnaga consta de una especie de tubo que recibe viento que activan las membranas que lleva dentro de sí y que al vibrar generan energía que es dirigida a una batería que está programada a mandar la energía generada que activa una base de leds que tiene el potencial de iluminar hasta unos 20 metros cuadrados a su alrededor, para lo cual requiere colocarse a tres metros por encima del suelo.
Además que este dispositivo tiene la gran cualidad de almacenar la energía de forma autónoma sin estar conectado a redes de energía eléctrica permitiéndole brindar el servicio de luz a comunidades rurales de extrema pobreza o en sitios en donde fenómenos naturales no permitan la transmisión de luz eléctrica.
Señaló que “se propone tenga diversos funcionamientos como es desde espacios domésticos, calles, regiones costeras y de alta marginación para que sus calles estén iluminadas y se puede utilizar este dispositivo”.
Explicó que siendo una empresa pequeña en estos momentos se encuentra en la afinación de hacer sinergias con diversos distribuidores y colocarse en los catálogos de venta de este tipo de innovaciones tecnológicas en energía renovable, destacando un posible plan de trabajo con UISA –empresa del sector eléctrico-.
Comentó que si bien es “un dispositivo atractivo para el mercado es complicado el abrirse camino, pero buscamos seguir impulsando este proyecto, el cual ya tiene unos tres a cuatro años de ser concebida.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMEE), nuestro país cuenta con 1,370 megawatts (Mws) instalados en materia de energía eólica y se espera que este potencial en el corto plazo crezca en 700 Mws adicionales.
Leopoldo Rodríguez, presidente de la AMEE, dijo que se tiene la meta de que el 2020 se tenga hasta 12 mil Mws, que significa un 15% de la capacidad nacional en generación de energía y esto reduciría en un 15% la huella ambiental y generaría 45 mil empleos; en la actualidad lo eólico significa un 2% de la energía nacional.
Cabe mencionar que son China, Estados Unidos, India, Alemania y Gran Bretaña, son los líderes eólicos del mundo. Aunado a que se califica al mercado de América Latina como impredecible, siendo Brasil el área más estable.
Para la Secretaría de Energía (Sener), el reto de la actual administración federal es en tres vertientes: abasto de energía, Medio Ambiente y desarrollo económico; por ello, debe contarse con un nuevo reglamento que permita esta transición.
ESENCIAL EL IMPULSO A PYMES VERDES
Por su parte, en entrevista con Mi Ambiente, Omar Rojas García, director de la Carrera en Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, en nuestro país debe aprovecharse todo el potencial natural de energías renovables que existe como es la eólica, la geotérmica, la biomasa, la solar y la minihidraúlica.
Lamentó que en México la explotación de energía renovable se da de forma incipiente aún, pues seguimos teniendo una dependencia a los combustibles fósiles; puso el caso que en el valle de México (Distrito Federal y Estado de México), es la energía solar y de la biomasa la que se está aprovechando y explotando.
Señaló que es necesaria una mayor inversión en la investigación para definir cuáles son los mejores territorios para explotar algún tipo de energía renovable ya sea en el Edomex u otra entidad.
Puso especial énfasis en que futuras legislaciones no afecten el impulso de tecnologías en este rubro, ya que las Pymes verdes pueden verse frenadas en su desarrollo empresarial, ya que un impuesto en referencia a este sector puede reducir hasta un 30% el crecimiento de empresas que desarrollan este tipo de energía.
Sobre el impulso de aspectos de energía eólica en el Valle de México, indicó que en esencia es un sector que debe ser cuidadoso en su implantación ya que se necesitan condiciones geográficas muy particulares para instaurar parques eólicos. En mi opinión, la región del Valle de México no cuenta con estas condiciones ni con el espacio disponible, dijo.
Finalmente, expresó que “es un mito pensar que podemos migrar al 100% a las energías renovables; no significa que se deje de invertir en ella, pero se deben seguir explotando las reservas petroleras, pero no como se hace actualmente sino con un severo seguimiento ambiental para evitar impactos sociales, económicos.
MÉXICO DEBE IMPULSAR EL EMPRENDURISMO PYME: OCDE
Cabe recordar lo indicado por el estudio Una Agenda Estratégica para las Reformas en México, de la OCDE, el cual señala que las iniciativas de emprendurismo y Pymes representa una parte vital de la economía mexicana al ser el 99.8% de todas las empresas del país y conjuntan al 72% del empleo.
La OCDE reconoce que en México existe la gran necesidad de impulsar la productividad y la competitividad de la economía a través de la innovación, como lo ha reiterado la Federación, sin embrago, los marcos para la innovación en general, y para la innovación relacionada al Medio Ambiente (en este caso la energía renovable), no ha sido eficaz. México se ha quedado corto en dichos objetivos. Además que la preferencia de tecnología importada ha limitado la difusión y transferencia de tecnología a las empresas mexicanas, sobre todo a las Pymes.
Por tal razón, recomienda que debe fortalecerse la capacidad de innovación, mediante un mayor apoyo a la educación superior, la cooperación internacional en ciencia y tecnología, y alianzas públicas-privadas; fortalecer la capacidad para asimilar y adaptar tecnologías menos contaminantes, en particular en las pymes.
Finalmente, se debe señalar que la energía eólica y solar son las más baratas para ser generadas de acuerdo a la Unión Europea, un kilowatt por hora en estos sistemas cuesta del orden de 1.15 pesos mexicanos y la energía fósil equivale al triple de dicho costo, y por ello, en esa parte del mundo estos sistemas energéticos se están consolidando como la gran alternativa hacia el año 2020.
estimada lectora, le agradecemos su opinión.
estuvo bien me gusto y esta bn complementada