En un evento realizado en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se otorgaron los Premios Bonos Verdes, Sociales y Sustentables de MX19 a las empresas que han decidido apoyar el desarrollo de mercados financieros verdes. Lo anterior incluye la incorporación de un mayor compromiso en elevar las prácticas, revelar y compartir información de los compromisos para inversiones que favorezcan a la sociedad y el medio ambiente.
Grupo Rotoplas recibió de la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes el reconocimiento como el “Primer Emisor Corporativo en México y Latinoamérica de un Bono Sustentable”. Con dos emisiones y una reapertura por un total de 3, 000 millones de pesos, una calificación positiva de Sustainalytics y el apoyo de colocadores como GDF, HSBC, Santander e IXE, la compañía pudo invertir en el desarrollo de soluciones de tratamiento y purificación de agua.
La constante labor por cumplir la misión de llevar más y mejor agua a la gente a través de sus soluciones, ha impulsado que Grupo Rotoplas haya decidido apostar por la sustentabilidad en su modelo de negocio. Estas acciones han tenido un resultado favorable para la compañía que, además del galardón otorgado por la BMV, ha recibido un premio de la revista inglesa The European.
“Este reconocimiento a nivel financiero significó una acción de colaboración que Grupo Rotoplas debía realizar para materializar parte de su misión en donde las variables sociales y ambientales son fundamentales y decisivos para las nuevas prácticas de inversión”, señaló Ignacio García, director de Finanzas de la compañía.
Por otro lado, la revista The European, una de las publicaciones financieras y de negocios más importantes del continente europeo, perteneciente al grupo de medios Thomson Reuters, también reconoció a Rotoplas como Compañía Líder en Gobierno Corporativo 2019 y como Empresa de Soluciones Sostenibles del año a nivel Latinoamérica.
Como cada 6 años The European reconoce la excelencia del comercio alrededor del mundo y este año decidió premiar a las empresas o personas, que bajo el lineamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han impactado de manera positiva a la sociedad y han ayudado a la buena gestión de recursos del medio ambiente de la mano de la innovación de sus productos.
El directivo afirmó que desde hace dos años el modelo de negocio que sigue Rotoplas ha logrado demostrar que los corporativos pueden afrontar los retos en materia social y ambiental.
“Estamos convencidos de que nuestras prácticas están contribuyendo con los compromisos internacionales como los ODS, mientras que nuestras innovadoras soluciones son el reflejo del trabajo diario de todos los colaboradores en los 14 países en los que opera la compañía, para mitigar la escasez de agua”, concluyó.
Acerca del Bono Verde
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 2100 millones de personas, carecen de acceso a agua potable y el doble de esta cifra, no tienen sistema de saneamiento seguro. En México, 15 millones de habitantes de zonas rurales y algunos lugares con marginación en las metrópolis no cuentan con este líquido, de acuerdo con últimos estudios del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Esta situación impulsó a que en 2017 Grupo Rotoplas emitiera el primer bono sustentable a nivel corporativo en México y América Latina, desde la Bolsa Mexicana de Valores. El objetivo principal era financiar y/o refinanciar proyectos que proporcionaran agua limpia en lugares donde escasea este recurso hídrico o no fuera seguro de consumir, además de mejorar su calidad y aumentar la eficiencia de su uso.
En los primeros resultados se obtuvieron: 47,921,710 litros de agua purificada y se beneficiaron 652, 959 niños con la instalación de bebederos en zonas que escasea este líquido. También se trataron 9, 296, 640, 000 litros de este líquido y se reutilizaron 3, 253, 824, 000 litros.
En 2018 Rotoplas realizó una reapertura por un monto total de mil millones de pesos, para fortalecer su estructura financiera de largo plazo y alinearse con la estrategia de sustentabilidad de la compañía, que consiste en un gobierno corporativo transparente y soluciones de agua con impactos sociales positivos.
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