En conferencia de prensa, Ernesto Herrera, Director General de Reforestamos México, anunció el lanzamiento del concurso Joven Emprendedor Forestal 2017, que tiene la intención de que sus participantes den aportaciones y emprendimientos de como debe aprovecharse de forma sustentable el bosque y que éstos ayudan a combatir la pobreza e involucrar a las mujeres en el trabajo, generan agua, combaten el cambio climático.
La convocatoria estará abierta hasta el 15 de marzo de 2017 y cuyas bases se podrán consultar en el link: HYPERLINK «http://www.emprendedorforestal.org» www.emprendedorforestal.org, en donde se pueden inscribir los proyectos de jóvenes de México, centro y Sudamérica. Que en años anteriores tuvieran una participación de poco más de 2 mil muchachos en sus tres ediciones pasadas. En esta ocasión se tienen tres categorías en temas de biodiversidad, productividad y tecnología en equipos de 2 a 4 personas que sean en un 50% estudiantes forestales.
Aclaró que siendo el 15 de diciembre la fecha de dar a conocer a los finalistas tras un mes de análisis de los proyectos que se inscribieron. Así seguirán perfeccionando sus proyectos que en marzo debe estar concluido para en mayo de 2017 presentarlo ante expertos nacionales y latinoamericanos. Quienes darán al ganador por categoría.
Sobre el desarrollo de proyectos anteriores indicó se les ha hecho con los anteriores; señaló que el primer ganador serán estudiantes de Zongólica, Veracruz, que fabricaban muebles de bambú que están en la actualidad por adquirir maquinaria y seguir trabajando. El siguiente fue un proyecto de Coahuila que produce dulces de nopal y aprovecha la flora de zonas áridas.
Aunado a aceptar que los retos de México en asegurar los bosques son similares en todo Latinoamérica y en esta ocasión se trata de hacer alianza con universidades con incidencia en crear emprendedores. Para que así se tenga un vínculo con el profesorado que apoye los proyectos de los jóvenes. Ya que los bosques son riqueza y esto debe desembocar en que los jóvenes los sepan aprovechar.
Ya que el reto de competitividad en lo forestal en México es el asegurar la legalidad de la venta compra de madera. Lo cual en muchas veces no se hace por complicidad sino hasta por ignorancia. Sin olvidar las contradicciones que los organismos de Semarnat en tema forestal que provocan freno a un uso en ocasiones hasta legal del uso de árboles. Ya que por frenos legales provoca que esta competitividad se detenga y ello provoca por ende la ilegalidad.
Por su parte, Itzel Villa, Directora General del programa de emprendedores y financiamiento del INADEM, dijo que este emprendimiento busca el impulso de los jóvenes para que su talento resuelva los problemas que les rodean y por eso este certamen se enfoca a tener un uso sustentable de los bosques con jóvenes que viven rodeados por estos ecosistemas.
Joven Emprendedor Forestal busca ser la herramienta que promueva cambios significativos en la enseñanza tradicional de la educación forestal, y tiene otros programas para su impulso, que son:
Formación de profesores como mentores empresariales.
Incidencia en la curricula de las instituciones académicas forestales.
Acompañamiento a jóvenes forestales en iniciativas empresariales.
Retos forestales para emprendedores que apliquen la innovación y tecnología.
Finalmente Consuelo Figueroa, Gerente Educación, Capacitación y Cultura Forestal de la CONAFOR, dijo que se trata que estos proyectos tenga un buen fin con un desglose empresarial. Ya que en las universidades si bien sientan los conocimientos técnicos deben formarse los cuadros de emprendedores y que se aprecie que el bosque genera buena calidad de vida.
Comentarios Cerrados