Sustentabilidad

Presenta el programa Global Bosques y Clima de WWF

En aras de destacar el papel de los bosques para el cumplimiento de los compromisos nacionales de cambio climático, la organización ambientalista WWF, presentó su programa Global Bosques y Clima, el cual indica que una de las acciones más ambiciosas para proteger como restaurar las tierras degradadas es la protección forestal.

El informe de WWF “Análisis de los INDC: Una visión general del sector forestal” observa los planes que los países han establecido para la reducción de las emisiones provenientes de la pérdida de bosques, e identifica oportunidades para los países forestales y donantes para hacer una mayor contribución. El informe analiza los INDC presentados por 75 países en vías de desarrollo o economías emergentes, que representan la gran mayoría de la cubierta forestal tropical.

A lo cual, Josefina Brana-Varela, directora de Política para el Programa Bosques y Clima de WWF, dijo que “si bien las medidas propuestas varían ampliamente, los países en general reconocen la importancia vital del sector forestal dentro de sus INDC. Para darse cuenta de todo el potencial de mitigación mundial, muchos países todavía tienen que clarificar y fortalecer sus contribuciones previstas del sector forestal.”

De los INDC analizados, más de la mitad establecen una o varias metas concretas en el sector forestal. Estos incluyen objetivos para la forestación, reforestación y restauración, para mantener y/o aumentar la cubierta forestal, para la gestión sostenible de los bosques, y para aumentar el uso de cocinas mejoradas, que utilizan menos leña.

La revisión destaca una serie de formas de aumentar el rol que diversas acciones de conservación y restauración de bosques pueden desempeñar en la reducción de la brecha de emisiones. Estas acciones también pueden ayudar a los países a adaptarse al cambio climático y lograr objetivos de desarrollo sostenible más amplios.

Los países en vías de desarrollo con cubierta forestal, deben incluir objetivos de mitigación integrales y claros, así como necesidades financieras transparentes en sus INDC,” añadió que “esto ayudará a forjar alianzas con posibles donantes, y permitirles que puedan hacer una mayor contribución para cerrar la brecha de emisiones.”

Los actuales compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero quedan cortos para prevenir los peligrosos impactos del cambio climático. De acuerdo con el Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas, las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC) presentadas por los países hasta la fecha, resultarían en un catastrófico incremento de la temperatura promedio global de 3 – 3,5 °C, incluso si se cumplen todos los objetivos condicionales.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.