Con el objetivo de reutilizar y reciclar 99 por ciento de los desechos que derivan de sus enfriadores en desuso, lo que equivale a 850 toneladas de desechos, Heineken México llegó a un acuerdo con la marca Imbera mediante el cual le hará entrega de 12 mil de esos aparatos que serán sustituidos por enfriadores 100% sustentables (Eco-Friendly).
Óscar Gálvez, director de Asuntos Públicos y de Gobierno de Heineken México, aseguró que esta medida forma parte de la estrategia de economía circular de la empresa.
De esta manera, dijo, nos posicionamos como una empresa vanguardista en la reducción de emisiones de carbono (CO2) y de protección de la capa de ozono, sin la cual no hay posibilidades de vida en nuestro planeta.
Explico el caso de sus enfriadores que entra en este ciclo de uso, materiales, diseño, producción, vida útil y mantenimiento, al ser parte final de su cadena de producción se le está poniendo especial atención a su ahorro de energía.
Destacó que son los refrigeradores más verdes por su ahorro de energía, emisiones, 99% de componentes se pueden reciclar, manejo inteligente, motores de ventilación, etc., cuyo costo se eleva hasta un 35%, teniendo una vida útil de 10 años.
Cabe mencionar que esta empresa ópera 7 plantas en México con 16 mil empleados, de un total de 85 mil empleados en el planeta y nuestro país es sede del 20% de su plantilla internacional.
La empresa produce 233 millones de hectolitros de cerveza a nivel global y son 36 millones de hectolitros en suelo mexicano, para dotar de insumo a sus 18 etiquetas.
En el caso de control de emisiones de CO2 y del 2015 han mitigado un 10% de sus emisiones de CO2 en sus instalaciones.
Cabe destacar, explicó Gálvez, que los gases y aceites que se utilizan para el funcionamiento de los refrigeradores tradicionales en todo el mundo -sea en el hogar o en las empresas- se ubican entre los contaminantes más agresivos para la capa de ozono.
Declaró que “desde nuestros inicios la sustentabilidad y la creación de valor han sido fundamentales en nuestras actividades cotidianas. Trabajamos arduamente para que todos nuestros procesos y operaciones estén siempre alineados a los principios éticos y de responsabilidad socioambiental que nos caracterizan”.
Añadió que el reciclaje de enfriadores está en ruta con las estrategias globales Heineken Green Cooling 2020 (Circular Fridges) y Brindando un Mundo Mejor, que comprende las tres H de HEINEKEN en Sustentabilidad: Humanidad, hábitat y holística.
“Con Brindando Un Mundo Mejor contribuimos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU en su Agenda 2030, que es un plan de acción enfocado a terminar con la pobreza global, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. A través de las metas de nuestra estrategia de sustentabilidad, somos parte de este compromiso mundial”.
Por su parte, José Luis Mondragón, gerente general de la planta EOS, quien tiene a su cargo la estrategia de destrucción sustentable de los enfriadores, informó que cada uno de esos aparatos posee más de 580 componentes, y detalló que el proceso de reciclaje que se realiza en la planta de la división de Negocios Estratégicos de FEMSA, ubicada en San Juan del Río, Querétaro, se resume en los siguientes pasos: recepción, pesaje y registro del producto; prueba y recuperación de gas refrigerante; desensamble; recuperación y corte de piezas, y compactación.
Una vez que pasan por ese proceso, algunos componentes son reutilizados en la fabricación de nuevos enfriadores, y los gases refrigerantes y aceites son destruidos de manera sustentable.
“Actuamos ante el cambio climático y reducimos las emisiones de CO2 a lo largo de toda nuestra cadena de valor. El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, y para Heineken México es de vital importancia hacer algo respecto a la amenaza que representan el cambio climático y sus efectos a nuestro alrededor”, concluyó el director de Asuntos Públicos y de Gobierno de Heineken México.
Comentarios Cerrados