El Conjunto Metropolitano Ecológico Sustentable propuesto por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) integrará dos centros –financiero y deportivo olímpico– una central de transportes y cuatros áreas –cultural y recreativa; de investigación y desarrollo; de gestión y administración, y un ecobarrio de vivienda autosustentable– para el espacio que dejará el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se estima deje de funcionar en unos cuatro años cuando abra sus puertas el nuevo aeropuerto capitalino.
El conjunto pretende combatir las malas condiciones medioambientales del lugar, al recuperar e integrar áreas verdes a un sistema de lagos y humedales que hacen referencia al antecedente histórico de cuerpos de agua existentes en la zona metropolitana del Valle de México mediante métodos de geomembrana para la biorremediación.
La maqueta, estudios, diagnósticos, mapas y anteproyectos fueron dados a conocer en el Tercer Seminario interdivisional: Ciudad alternativa y desarrollo sustentable. El proyecto arquitectónico comprende siete subproyectos elaborados por alumnos del décimo primer trimestre de las licenciaturas en Arquitectura y en Planeación Territorial de la Unidad Xochimilco.
Este proyecto fue coordinado por Alberto Cedeño Valdiviezo, los arquitectos Luis García-Galiano de Rivas, Manuel Lerín Gutiérrez y José Luis Lee Nájera, el trabajo sugiere convertir la zona en un nuevo pulmón que disminuya los efectos nocivos de la contaminación y mejore las condiciones climatológicas.
Por su complejidad y magnitud está planteado en diferentes escalas: la megalopolitana a partir de seis ciudades; una intervención metropolitana que integra a las 16 delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo.
Una tercera escala abarca la zona circundante al predio del AICM, en un plan maestro que incluye el Bosque de San Juan de Aragón, el Deportivo Oceanía y la Alameda Oriente.
Para la creación de espacios de intercambio cultural –una cineteca, un auditorio y un corredor cultural– el conjunto considera las temáticas: Historia y naturaleza; México a través del tiempo; Arte, Tecnología y ciencia, y Sustentabilidad.
De acuerdo con la propuesta universitaria, el sitio ofrece una opción como sede de la nueva Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que podría estar acompañada también de un anfiteatro, un museo didáctico y otro de aviación, así como por una exposición de aviones.
Respecto de los distintos medios de transporte público y privado, la propuesta prevé la integración del aerotren que actualmente conecta las terminales Uno y Dos del aeropuerto, así como un tren eléctrico, metrobús y ciclovía en apoyo a la CETRAM Pantitlán.
Un Centro de Investigación, Innovación Científica y Producción (CIIPCP) desarrollaría trabajo científico en administración, nanotecnología, biotecnología, ciencias de la salud, materiales avanzados, energías limpias y diseño sustentable, entre otras disciplinas.
El modelo de vivienda unifamiliar, de cuatro edificios, mantendrá un diseño autosustentable funcional a partir de paneles y calentadores solares, sistemas de captación de agua pluvial, luz eléctrica generada con energía eólica y un control de desechos.
A través de subsidios federales, estatales, municipales y de entidades del deporte, la infraestructura en este ramo y su equipamiento destaca por utilizar ecotecnologías al plantear una arquitectura bioclimática, es decir, de edificios diseñados con recursos naturales.
También tendrá un centro acuático, gimnasio de básquetbol, voleibol, halterofilia, box y lucha olímpica, así como un estadio de fútbol profesional, canchas de tenis, frontenis, squash y raquetbol, un foro al aire libre y servicio de alimentos.
El Conjunto Metropolitano requerirá un órgano que coordine las actividades internas con los sectores público, privado y social en los ámbitos nacional e internacional. En la gestión, un consejo –constituido por comités de financiamiento, difusión y apoyo– decidirá las acciones a emprender.
El centro financiero contará con una sala de exposiciones internacionales, una zona destinada a convenciones, restaurantes y otros servicios distribuidos en un complejo de 60 mil metros cuadrados.
Comentarios Cerrados