Sustentabilidad

Presentan ciudadanos propuesta de movilidad ciclista

Las organizaciones Bicitekas A.C., Greenpeace e ITDP México presentaron la propuesta de “Carril compartido trolebús – bici en Eje Central, Eje 2 y 2 A sur”, obra que esperan sea considerada en el presupuesto de egresos 2016 que se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El proyecto contempla una red de carriles de circulación compartida entre trolebuses y bicicleta, con el mismo esquema que actualmente existe en Eje 7 Sur, Félix Cuevas y que brinda beneficios tanto a los usuarios del transporte público, como a ciclistas, peatones y vecinos.

Con esta obra se  mejorarían los tiempos de traslado, el servicio del trolebús y reducirían los hechos de tránsito que se producen en los recorridos de Eje Central y de Eje 2 y 2 A Sur, tendría un costo de 182 millones de pesos y beneficiaría de forma directa a cerca de 35 millones de usuarios del trolebús al año, a peatones, ciclistas, automovilistas y vecinos de la cercanía de dichos corredores.

Además, se contribuiría a elevar el número de viajes que se realizan en bicicleta, al promover la intermodalidad derivada de la localización estratégica de ambos corredores y su cercanía con otras opciones de transporte masivo como el STC Metro y Ecobici.

Al respecto, Agustín Martínez Monterrubio, presidente del consejo directivo de Bicitekas A.C., comentó que “desde hace varios meses construimos la propuesta “Todo cabe en la calle sabiéndolo presupuestar” que compila las razones por las que es urgente e ineludible invertir dinero público para infraestructura incluyente, segura y de movilidad activa en nuestra ciudad. Nos hemos reunido con diferentes funcionarios y legisladores para buscar que los discursos y todos los avances logrados con la Ley de movilidad y el Programa Integral de Movilidad se hagan realidad. Estamos solicitando 200 millones de pesos para infraestructura peatonal y ciclista, no sólo porque esta es la cantidad que se requiere para comenzar a construir la red de movilidad ciclista que le urge a la ciudad, sino porque de forma totalmente responsable, sabemos que este es el monto y obras que efectivamente pueden realizarse con calidad en un solo año”.

Por su parte, Gustavo Ampugnani, líder del Proyecto Operación Ciudad de Greenpeace México, añadió que “está en manos de los diputados locales designar el presupuesto para transformar la ciudad hacia la movilidad sustentable, que permita el mejor desplazamiento de millones de personas y contribuya a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, principales causantes del calentamiento global, con  infraestructura suficiente y de calidad para disminuir el uso de vehículo particular”.

Esta propuesta presentada es la primera fase para construir una red de movilidad en bicicleta de 203 kilómetros en toda la ciudad que podría reducir hasta en un 37% por ciento los hechos de tránsito en esas vialidades y generar un modelo de intervención y orden urbano para todos los ejes viales de la ciudad, que es en donde se producen cerca de 40% de todos los percances viales y sus fatales consecuencias.

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