Con la finalidad de acercar al público capitalino a las diversas acciones que se realizan para la lucha contra el cambio climático, la Secretaría de Cultura capitalina y la Asociación Costa Salvaje / Wild Coast, un equipo internacional dedicado a la conservación de ecosistemas costeros y marinos, presentan al público durante el mes de febrero la exposición Los Humedales de México, en el Camellón lateral de Paseo de la Reforma, entre las glorietas de la Diana y el Ángel de la Independencia.
El subdirector de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Manuel Rodríguez Ramírez, celebró que esta exposición se presenta en el marco del Día Internacional del Humedal, que se conmemora cada 2 de febrero.
«Para la Secretaría de Cultura capitalina es un gran placer presentar esta exposición y fomentar el cuidado de nuestros humedales, indispensables para la absorción de dióxido de carbono tomando en cuenta que México es el país en cuarto lugar a nivel mundial con mayor superficie manglar», externó el funcionario.
Asimismo, durante la inauguración también estuvieron presentes la subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales de la Semarnat, Kitzia Irina Oribe Aguilar; la directora de Comunicación y Políticas Públicas de Costa Salvaje, Fey Crevoshey; y el fotógrafo Claudio Contreras Koob, en representación de los otros fotógrafos Alejandra Chacón y Miguel Ángel de la Cueva, que integran la exposición.
En su oportunidad, Crevoshey celebró que los humedales costeros y pastos marinos son los superhéroes a favor del medio ambiente.
«Estos ecosistemas pueden hacer de nuestro país un líder global en la lucha contra el cambio climático, nosotros tenemos un gran capital de humedales que debemos cuidar y necesitamos a todos los ciudadanos para hacer esto», externó la representante de la Asociación Costa Salvaje.
Al considerar la muestra como una ventana realista para poder conocer y valorar nuestros ecosistemas, el fotógrafo Claudio Contreras agradeció el gran espacio en el que se ubica la exposición, considerada una de las principales arterias viales de la capital.
«Agradecemos que nos hayan abierto este espacio para poder mostrar lo que se está haciendo en la protección de nuestros humedales. La protección del medio ambiente es de seguridad nacional, sin ella no tenemos futuro», compartió el fotógrafo que lleva más de 10 años registrando proyectos de conservación con tortugas, ballenas y corales.
Integrada por 21 imágenes en gran formato, la exposición acerca a las y los visitantes a la Bahía Magdalena en Baja California Sur y a las diversas especies que lo habitan al ser refugio de ballenas y delfines, así como hábitat de moluscos, crustáceos, peces, reptiles y aves migratorias y locales, como la garza azul y el águila, en Isla Pelícano.
La muestra busca para concientizar a la población sobre la importancia de este ecosistema contra el cambio climático, capaz de filtrar el agua y mejorar su calidad, consideradas barreras naturales contra tormentas e inundaciones, que ayudan a regular la temperatura y la humedad, y, sobre todo, que absorben la mayor cantidad de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero, hasta diez veces más que los bosques terrestres y las selvas tropicales.
El manglar no solo almacena el carbono en sus hojas, tallos y raíces, sino que además lo hace en la profundidad del suelo, donde es atrapado por miles de años, pero al talarlo ese dióxido almacenado en el suelo es nuevamente liberado, por lo que el público podrá ver también la reforestación que impulsa Costa Salvaje de la mano de grupos locales y de la organización comunitaria “Mujeres Unidas del Dátil por un Mundo Mejor”, que para 2022 han sembrado 160 mil semillas de manglar en el Estero del Delgadito, Baja California Sur.
La exposición también informa a los visitantes sobre la relevancia de este ecosistema en México, al ser es el cuarto país a nivel mundial con mayor superficie de manglar, el cual constantemente se ve amenazado por diversas actividades humanas, como la urbanización, el turismo, la contaminación y la agricultura, pues en los últimos cien años se han talado más de un tercio de los manglares del mundo.
Mediante esta iniciativa la Secretaría de Cultura capitalina promueve el conocimiento del medio ambiente a través del disfrute de una exposición fotográfica que busca concientizar al público sobre la labor de la Asociación Costa Salvaje / Wildcoast.
Los Humedales de México está disponible durante todo el mes de febrero en el Camellón lateral de Paseo de la Reforma, entre las glorietas Diana y el Ángel.
Comentarios Cerrados