Sustentabilidad

Presentan la Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios

Andrés Albo, Director de Compromiso Social de Citybanamex, anuncio concreción de la iniciativa Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios, la cual se fijó su creación en la pasada COP21 para asegurar el aprovisionamiento de los recursos naturales del planeta y en donde se dará una unión de trabajo de empresas, organizaciones civiles y con asesoría de instancias públicas nacionales e internacionales.

La Alianza buscará generar un diálogo constructivo entre organizaciones de conservación, agencias de cooperación, instituciones y empresas a fin de desarrollar mecanismos de inversión y proyectos que protejan los recursos naturales, no sólo con acciones altruistas sino como un elemento integral de la estrategia de negocios de las empresas.

Explicó que “el que México sea sede de la COP13 nos coloca en el centro de la mirada internacional y, como sector privado, debemos mostrar el compromiso de las empresas a través de una contribución que tenga permanencia y actividad más allá de la misma COP13, y establecer un puente o, en su caso, un circuito de diálogo entre los diferentes sectores aquí representados”.

Se trabajará con los organizadores y representantes de la COP13 de biodiversidad. Aclaró que no empezaran de cero, sino que las empresas que lo integran ya traen un amplio bagaje de preservación ambiental. Este organismo está compuesto por empresas como Citybanamex, Grupo Bimbo, Grupo México, Nestlé, Televisa, Biopappel, CEMDA, Canaco CDMX, TNC, Pronatura, Reforestamos México, Agencia Francesa de Desarrollo, PNUD, GIZ, entre muchos otros.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

En dicha presentación el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtemoc Ochoa, mencionó que es urgente que todos los sectores participen en la mitigación ambiental; ya que se estima que el consumo de los recursos naturales se triplicará al año 2050 y sólo se detendrá en caso de desacoplar la biodiversidad del crecimiento económico; lo cual, es un reto hoy como mañana para las empresas.

Detalló que en México, son unos 760 mil millones de pesos lo perdido por daño ambiental en todos los sectores, ello significa el 4.4% del PIB nacional, lo cual, hace urgente el cambiar este paradigma para establecer criterios de preservación ambiental con uso sustentable de los recursos. Ya que esto es una alarma que debe ser atendida con prioridad.

Indicó que debe usarse de forma racional el agua, biodiversidad, energía, suelos, siendo conscientes que es prioridad de las empresas y la Semarnat trata de facilitar esta simbiosis que permitan la satisfacción de las necesidades nacionales con transformación de viejas prácticas que indican que los ecosistemas están estorbando. De ahí que se debe dar toda la información adecuada para los tomadores de decisión en actuar al respecto.

Por su parte, el Coordinador de Corredores Biológicos de la Conabio, Pedro Álvarez Icaza, dijo que se ha hecho que México y el mundo ha hecho muy mal su trabajo en el compromiso de proteger la biodiversidad, ya que su pérdida es generalizada y existen especies que ni documentado han estado y están desapareciendo. Si bien hace falta mucho por hacer es momento que alianzas de este tipo se elaboren acciones para remediar esta realidad.

Francis Pérez, Directora de Creación de Valor Compartido de Nestlé, comentó que esta empresa y la misma Alianza empresarial tiene mucho que ver entre el enlace de empresas como la biodiversidad para que todo funcione en equilibrio y poder ser sostenibles.

Ejemplificó el caso de esta empresa que demanda diversos insumos para sus productos; y esto debe ser de forma sustentable; ya que de hacerlo de forma insustentable se cae en presiones a los ecosistemas que afectan al final la naturaleza como al desarrollo humano y económico.

Lo cual pude redundar en alza de los alimentos, de ahí la importancia es participar en este tipo de alianzas para la biodiversidad; y si bien se tienen diversos trabajos internos, cabe mencionar que los recursos naturales es asegurarnos que todos participemos en su uso como preservación.

Detalló que esta labor debe permear en su cadena de valor y de proveedores, y es ahí donde en este corporativo tiene su código de proveedores que es su extensión de principios de negocios que le hace que las empresas medianas y pequeñas les brinden insumos los cumpla y se adhiera a la sostenibilidad, como es su política de abastecimiento sustentable en diversos rubros que va en agricultura, con base a no dejarlos solos sino el colaborar en tener las prácticas ambientales adecuadas.

Sobre la COP13, dijo que se llevará el mensaje de conservación de la biodiversidad, y que el ecosistema tiene que tener balance; y en esta cumbre se debe saber que el uso del capital natural se utilice de forma sostenible.

En dicho evento se hizo entrega de un reconocimiento a José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, quien fungió como testigo de la creación de la Alianza.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.