El planeta enfrenta una crisis de extinción de especies comparable a las extinciones masivas que han ocurrido en tiempos geológicos. En México, un país con gran riqueza natural, un gran número de especies están en riesgo, por lo que conocer su ubicación geográfica, así como la manera en que se concentran en el territorio nacional es fundamental para su protección y conservación.
En este contexto, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha desarrollado la página de consulta Mapa de especies en riesgo de extinción en México, que permite ver por primera vez el mapa potencial de cerca de 950 especies en riesgo en México.
Debido a la transformación y pérdida de ecosistemas, a la sobreplotación de especies a la llegada de especies invasoras, a la contaminación y al cambio climático, están desapareciendo especies a una velocidad inusitada, y con ello se están perdiendo funciones en los ecosistemas, con consecuencias de gran magnitud para la Humanidad.
Si bien no se sabe cuántas especies están en riesgo de extinción en México, este instrumento legal puede ayudar a darse una idea. Se trata de la Norma Oficial Mexicana NOM-059 SEMARNAT 2010, conocida como la NOM-059, que en su más reciente actualización realizada en 2019 plantea que son 2678 especies. La NOM-059 agrupa a las especies en cuatro categorías de riesgo: Probablemente extinta en el medio silvestre (E), En peligro de extinción (P), Amenazada (A) y Sujeta a Protección Especial (Pr).
En el Mapa Potencial de Especies en Riesgo de Extinción en México se consideraron las primeras tres categorías, excluyéndose las especies enlistadas en la categoría Sujeta a Protección Especial (Pr). En esta última categoría se incluyen especies que podrían estar en riesgo en el futuro, de no llevarse a cabo acciones de conservación pertinentes, pero que actualmente no lo están.
Se conjuntaron mapas de distribución potencial para 947 especies lo que constituye el 90% de los vertebrados terrestres, el 85% de los peces, el 30% de las plantas y el 30% de los invertebrados enlistados en las 3 categorías mencionadas. El Mapa permite visualizar la manera en que las especies en riesgo se concentran en el territorio, es decir forman patrones geográficos.
Es notorio ver como las especies se concentran en ciertas zonas, como el sur del país, lo cual contrasta con otras regiones del país donde la concentración de especies en riesgo es menor. De igual forma, en la aplicación es posible visualizar los patrones geográficos que se forman cuando se selecciona alguna de las categorías: Probablemente extinta en el medio silvestre (E), En peligro de extinción (P), o Amenazada (A). Esta información es muy útil para la protección y conservación de la biodiversidad.
La mayor parte de los mapas de distribución potencial se obtuvieron del portal de Geoinformación de la CONABIO (http://geoportal.conabio.gob.mx/) (cerca del 70%) y los demás se tomaron de la página de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, https://www.iucn.org/es) y de Birdlife Datazone (http://datazone.birdlife.org/home). Se incluyeron 7 de los 8 grupos biológicos que considera la NOM-059: plantas, vertebrados terrestres (mamíferos, aves, reptiles, anfibios), peces e invertebrados.
En esta aplicación se pueden consultar los mapas de distribución potencial de las 947 especies individualmente, los cuales se pueden descargar accediendo a la página web de la CONABIO (www.biodiversidad.gob.mx) y los portales de IUCN y BirdLife Datazone.
Comentarios Cerrados