En conferencia de prensa se llevó a cabo la presentación del libro “Apropiación del agua, ambiente y obesidad: impactos del negocio de bebidas embotelladas en México”, en donde se analiza la grave situación que el agua presenta en el país y en donde este recursos natural se pretende volverlo un recursos económico y no un derecho humano, es que investigadores de la UNAM, explican que se debe evitar que se legisle a favor de las empresas no de la gente en materia de acceso al agua.
Gian Carlo Delgado Ramos, coordinador de esta publicación relató que el agua es un bien y recurso que trastoca tanto la seguridad nacional, como la seguridad ecológica, entendida esta última como la seguridad actual y futura de los pueblos de acceder y usufructuar el líquido en cantidades, frecuencia y calidad suficientes.
Siendo ahí donde se han presentado diversos problemas como es el auge del negocio del agua embotellada, y bebidas embotelladas, responde a la convergencia de una serie de cuestiones que van desde el creciente acceso desigual e intermitente a los sistemas de agua potable, el abandono o erosión de tales servicios por parte del Estado, hasta a cuestiones relativas a la comodidad, la portabilidad, y la incidencia publicitaria.
Detalló que el negocio del agua embotellada ha registrado una fuerte expansión tanto a nivel mundial como en América Latina y datos del Banco Mundial, muestran que la industria del agua embotellada pasó de embotellar mil millones de litros en 1970 a comercializar 84 mil millones de litros en todo el mundo para el 2000 para luego llegar a 237 mil millones en el 2010, contexto en el que México es el más alto del mundo en términos per cápita, seguido por Italia y el segundo consumidor mundial por volumen total después de EUA. Al mismo tiempo, en México se consumen entre 146 y 174 litros per cápita al año de refrescos, además de otras bebidas azucaradas y unos 62 litros per cápita de cerveza.
Por su parte, Fiorella Espino De Candido Coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, detalló que este escenario coloca la cuestión de la apropiación del agua por parte de la industria embotelladora de bebidas en México como un asunto relevante, además de las implicaciones que tal apropiación y tales consumos de bebidas implican en términos socioeconómicos, ambientales y a la salud (en el caso de las bebidas azucaradas, dígase en términos de su contribución a la obesidad y el sobrepeso y a las enfermedades relacionadas como lo puede ser la diabetes).
Alejandro Álvarez Béjar, maestro en economía de la UNAM, en sus comentarios dijo que el negocio de bebidas y agua embotellada, abre con una revisión de la cantidad de agua dulce disponible en el planeta para uso humano, los principales usos y los países más demandantes. Se presenta el estado de situación del líquido en el país, su disponibilidad, presión y calidad, al tiempo que se devela con datos diversos el reciente auge del negocio del agua embotellada a escala mundial y nacional, esencialmente liderado por Coca Cola, Pepsi, Danone y Nestlé.
Las dinámicas de la industria embotelladora en el país. Para ello se precisa el panorama actual de consumo de agua embotellada y su costo estimado, el marco regulatorio del sector –incluyendo algunas normas aplicables a otras bebidas embotelladas- y las dimensiones concretas de extracción y apropiación de agua de calidad en el territorio nacional; esto último como producto de una exhaustiva revisión del Registro Público de Derechos de Agua de la Comisión Nacional del Agua.
Detalló que es impensable que las empresas y el gobierno estén quitando este derecho humano a la población con la mercantilización del recursos líquido y que espera que la legislación de la Lay Conagua, que hoy está detenida en el Congreso de la Unión, cambie en muchos de los puntos que son polémicos en relación al acceso al agua.
Citando el libro se explicaron tres estudios de caso: Nestlé, Coca Cola (caso FEMSA Coca Cola) y Heineken (caso FEMSA Cerveza). Se muestran brevemente las características y grado de presencia de cada una de las empresas, su demanda de agua como conglomerado empresarial con operaciones en diversas locaciones del país de cara a la disponibilidad del líquido, en este caso sólo de fuentes subterráneas.
Las implicaciones a la salud de un creciente consumo de bebidas carbonatadas y no carbonatadas (refrescos, jugos, etcétera), no en pocas ocasiones asociado a la ingesta de otras modalidades de comida chatarra. Igualmente da cuenta de las acciones empresariales asociadas a la preservación y expansión del negocio y de las responsabilidades del Estado para su incentivo o desincentivo.
El coordinador de esta publicación, detalló que entre algunas de las recomendaciones de política pública de país son las siguientes:
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tiene un gran reto en integrar los datos completos de los títulos de concesión de agua, como son: acuífero del cual se autoriza la extracción (para algunos títulos no está reportado), déficit del acuífero (hm3/a), nivel de veda establecido para el acuífero (rígida, flexible, control y libre alumbramiento), publicación de las cantidades reportadas de agua efectivamente extraída y que los titulares de concesiones deben reportar a la CONAGUA, fecha de inicio y término de la concesión (no se reporta para ningún caso), así como indicar renovación o nueva concesión.
Ello permitirá definir adecuadamente dónde deberán restringirse las concesiones existentes, y, más aún, las futuras, de acuerdo con la clasificación del nivel de veda. Y si bien los estudios para tomar tales decisiones deberán realizarse por las entidades responsables del Estado o por universidades públicas a fin de mantener un genuino monitoreo del estado de situación, los estudios de hidrología subterránea o superficial que usualmente hacen las empresas embotelladoras para cada una de sus plantas deberían ser de acceso público e incluso prerrequisito para cualquier solicitud o renovación de títulos de concesión de agua.
Igualmente, Víctor Manuel Toledo Manzur, biólogo por la UNAM, explicó que es esencial el cuidado de este recursos así como cuidar su sanidad y evitar que se llegue a presentar que una empresa sea dueña del agua que este siendo dotada a una ciudad.
Sin olvidar que debe atenderse los diversos problemas que cuesta el no dotar de agua a la población, como se vive en Sonora, Puebla, Guanajuato, entre otras entidades que viven de los problemas de cuando se les raciona o quita este servicio.
Además de que datos tan sensibles y relevantes para la política pública se obtienen cada vez más bajo esquemas o alianzas dentro de la esfera de lo privado, sea por consultores o universidades privadas, tal como devela el caso del Tecnológico de Monterrey que ha hecho alianza con Heineken y el BID y el Caribe, ubicado en Monterrey.
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