México es uno de los cinco países en el mundo con mayor atractivo para invertir en energía solar, debido a la producción anual de radiación que recibe del sol. Razón por la cual, la empresa Signify presento sus modelos de luminarias para vialidades que se alimentan de energía solar, siendo una gran alternativa para autoridades estatales y municipales que buscan brindar estos servicios en las calles.
Signify lanzó en México su línea de luminarias Solar LED, diseñada para maximizar la luz fotovoltaica con base en que nuestro país por la ubicación geográfica en un 85% de su territorio adopta un promedio de 6 kilowatts de energía por cada metro cuadrado al día; mientras que Alemania, país líder en el aprovechamiento de energía fotovoltaica, acoge en promedio 3.2 kilowatts por el mismo espacio.
Entre los materiales que esta empresa presento está la línea de luminarias Solar LED como parte del portafolio de productos Philips, la cual contribuye a reducir considerablemente el consumo de energía eléctrica, al maximizar la luz fotovoltaica para iluminar por la noche.
Carlos Contreras, gerente comercial de Signify, indicó que en 2020 se espera que el 80% de los ingresos de la empresa venga de productos sustentables, ello desde su cadena de producción y suministro.
Cabe mencionar que la iluminación pública representa 60% del total del consumo energético global; aunado a que las ciudades son responsables del 75% del consumo de energía global.
En 2015 la energía solar no llegaba ni al 1% de la participación de generación eléctrica total. Se estima que en 2018 se debe alcanzar el 13%.
En el caso de México, se estima que más de 6 millones 990 mil personas habitan en zonas aisladas carecen de servicios básicos como es la electricidad, siendo este tipo de luminarias un gran avances para llevarles electricidad por las noches.
Relató que en México se tiene el reto con sus 16 millones de puntos de luz y muchos están en edades avanzadas y se requiere de inversiones para nuevas tecnologías que no saldrán del erario público, sino que se requieren de inversión privada. Existen proyectos en este rubro en Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y varios municipios de Nuevo León.
Por su parte, Diana Saldaña, gerente de producto de Signify, dijo que el modelo de luminaria Roadfocus solar es un diseño compacto que ilumina las calles con tamaño mediano.
Mientras que el reflector Tango es usado en patios, anuncios, enfocado en áreas abiertas.
Sunstay, es una luminaria que aprovecha la energía solar que tiene integrada en su carcasa el panel solar para captar la energía.
Ahondó que la marca hace un trabajo de sinergia con BID para iluminar espacios públicos en comunidades precaria en México, Perú, Colombia y Brasil en donde se benefició con esta iluminación a más de 30 mil personas. Proyecto de responsabilidad social que se concluyó en 2017. Siendo su actividad actual el proyecto de iluminación para un mejor aprendizaje con la propuesta de iluminar 90 escuelas que no tiene electricidad en China, Indonesia, Uganda y Marruecos. Con la expectativa de llegar a Latinoamérica en 2019 en 42 escuelas.
En comunicado de prensa, se detalló las palabras de Pedro Martin, director general de Signify en México, quien, dijo que “estamos muy contentos de presentar esta línea de productos en México, pues la iluminación LED que funciona con energía solar representa una de las mejores alternativas para reducir emisiones de carbono y gastos operativos, impulsar la sustentabilidad y cumplir con una estrategia de energía limpia; además de generar una fuente de electricidad libre y renovable que puede llegar a aquellos lugares que actualmente no cuentan con red eléctrica”.
Durante el día, el panel detecta automáticamente la luz natural por medio de una fotocelda, para convertirla en energía eléctrica que almacena en la batería. En la noche, la luminaria LED es alimentada por la batería, alumbrando así espacios abiertos aun cuando haya falta de radiación solar incluso durante un par de días, con lo que se logra un ahorro de energía de hasta 50% en comparación con tecnologías convencionales.
La Secretaría de Energía (Sener) prevé que para el año 2024, 43% de la generación de energía en México se deba a fuentes limpias; y que en el periodo 2018-2024, de cada 10 pesos 6.6 serán invertidos en infraestructura para generar electricidad ambientalmente amigable. Así, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar, A.C. (ASOLMEX), a inicios de 2018 México tenía 37 centrales solares en construcción, cuya inversión estimada es de 5,000 millones de dólares.
Comentarios Cerrados